(AP)
Los talibanes anunciaron la detención y la próxima condena de una mujer afgana que denunció en un video en redes sociales a principios de semana que un alto funcionario talibán la obligó a casarse con él y la violó repetidamente.
En el video, la mujer, que se identificó sólo por su nombre de pila, Elaha, lloraba mientras describía cómo el ex portavoz del Ministerio del Interior talibán, Saeed Khosti, la golpeaba y la violaba. Dijo que estaba hablando desde un apartamento en Kabul donde los talibanes la habían confinado después de que intentó escapar del país, y suplicó que la rescataran.
“Estas pueden ser mis últimas palabras. Me matará, pero es mejor morir una vez que morir cada vez”, dijo.
El miércoles por la noche, un día después de que se publicara el video, la Corte Suprema dirigida por los talibanes tuiteó que Elaha había sido arrestada por difamación bajo una orden del presidente del Tribunal Supremo, Abdul Hakeem Haqqani. Sin mencionar que haya sido sometida a juicio alguno, agregó que “pronto será sentenciada de acuerdo con la ley sharía”. La sharía designa al código de conducta o ley religiosa del islam.
“Nadie puede dañar el nombre de los muyahidines ni difamar al Emirato Islámico de Afganistán y los 20 años de la santa yihad”, afirmó, refiriéndose a los talibanes y su guerra contra las tropas lideradas por Estados Unidos y el gobierno allegado a Washington que los insurgentes derrocaron hace poco más de un año.
Desde que los talibanes tomaron el país en agosto de 2021, las activistas afganas, así como Amnistía Internacional, han denunciado un aumento de los matrimonios forzados de mujeres, entre ellos casos en los que los funcionarios talibanes las obligaron a casarse intimidándolas a ellas o a sus familias.
En el video, Elaha se identifica como estudiante de Medicina en la Universidad de Kabul e hija de un general del servicio de inteligencia del gobierno anterior. Agregó que Khosti la obligó a casarse con él hace seis meses, cuando todavía ocupaba el puesto de portavoz. Khosti intentó casar a su hermana con otro funcionario talibán, pero su familia pudo huir antes, añadió.
“Saeed Khosti me golpeó mucho. Todas las noches me violaba”, aseguró, entre lágrimas.