Se requiere reeducación de los roles de género y estructura para que más mujeres puedan emprender, señala la representante de Mujeres Empoderadas. (ARCHIVO)
Pese a que los roles de género parecieran estar muy afianzados en todo el mundo, la mujer ha estado sobresaliendo, de una forma sin igual, en estos tiempos, adaptando posturas y posiciones que la empoderan y la ayudan a crecer, señaló Diana Cristina Guzmán Nava, de Mujeres Empoderadas AC.
Consideró que se tienen las herramientas para poder lograr cualquier tipo de empresa, desarrollo, negocio, por lo que el trabajo de la mujer va encaminado a una mayor operación en todos los sentidos.
Explicó que el cuidado del hogar y los hijos es un rol impuesto generacional, el que una mujer se haga cargo de todo, sobre todo en estos tiempos, sumando a ideas de emprendedurismo a lo laboral. Consideró que la reeducación de los roles y la implementación de estrategias que puedan aportar a la vida de las mujeres una tranquilidad y una estructura personal, son de mucha ayuda.
"Nosotras tenemos ese 'chip' ya integrado, de que no nos despegamos de la familia ni de los hijos ni del trabajo, pero dándole una buena estructura puedes lograr ese equilibrio que todas buscan".
Guzmán es especialista en relaciones públicas, negociación y manejo de problemas, desarrollo comercial e implementación de proyectos, entre otros temas, actualmente es directora general de Seis.8 Integración y líder del capítulo Nuevo León de Mujeres Empoderadas AC, asociación sin fines de lucro internacional que tiene como objetivo el impulsar el desarrollo integral de la mujer empresaria y emprendedora.
Señaló que el 2022 es un año se sanación y recuperación, luego de dos años muy complicados, especialmente para quienes iniciaron apenas sus negocios en el 2019 y luego vivieron los estragos de la pandemia por COVID-19, muchos de los cuáles, tuvieron que reinventarse y buscar cómo se pueden lograr las cosas.
Guzmán reconoció que existe una brecha salarial, en términos de la equidad laboral, y ha sido estadísticamente comprobado que las mujeres perciben menos sueldo por el mismo trabajo que puede hacer un hombre. En este marco, el emprender un negocio adquiere mayor relevancia, pues finalmente son las empresas las que impulsan el desarrollo del país, que cuentan con nóminas y pago de impuestos, y genera un mayor bienestar.
TAMBIÉN LEE Experta denuncia brecha de género en carreras científicas en México
La experta explicó que hasta hace unos años la ciencia tenía una mirada eminentemente androcentristaSeñaló que se ha detectado, como área de oportunidad, que muchas mujeres no están relacionadas con las herramientas de estructura, por lo que la asociación las capacita y apoya para que cuenten con un lineamiento en su empresa y que pueda crecer de una manera sostenida, con una base construida en "cemento" y que pueda ser, después, un corporativo, una empresa grande con capacidad, incluso, de exportar a otros países sus productos.
En este sentido, expuso que contar con una comunidad de negocios resulta fundamental, pues se tiene un impulso más fuerte, como un "shot de vitaminas" para un emprendedor.
Como recomendaciones para las emprendedoras, Guzmán les invitó a buscar una comunidad de negocios, para que se sientan apoyadas, protegidas y que logren emprender su idea; y desarrollar sus herramientas, mantener siempre su educación y capacitación.