(Fotos: Red de Mujeres Periodistas del Norte de Coahuila)
Partiendo de la macroplaza I, mujeres de Piedras Negras realizaron una marcha y manifestación en memoria de las mujeres que murieron víctimas del trato injusto y de condiciones de trabajo inapropiadas; así como para alzar la voz para exigir tratos justos equidad y paridad.
En la marcha y manifestación participaron alrededor de 300 mujeres de diferentes generaciones, quienes pidieron ser escuchadas y atendidas sus solicitudes como: espacios públicos y laborales libres de cualquier tipo de violencia; además de exigir respeto y libertad para expresarse sin sentirse menoscabadas.
"La libertad de elegir sobre nuestros cuerpos, de crecer laboral y profesionalmente, sin ser juzgadas, humilladas o violentadas en los físico, moral o sexual. Cosas que está demás, no tendríamos que pedir", fue parte del comunicado que se le dio lectura durante la manifestación.
Las manifestantes: mujeres feministas de Piedras Negras, madres combativas, profesionistas combativas, mujeres emprendedoras, madres de familia y acompañantes; también pidieron a las autoridades municipales perspectiva de género y apego a los derechos humanos en los casos de violencia hacia la mujer, difusión de los centros de destinados a la atención a víctimas de acoso, violencia familiar, acoso laboral y cualquier violencia machista con la cual pudieran ser vulneradas.
Además de capacitación para los servidores públicos responsables de los centros de atención a la mujer, instrucción de los cuerpos policiales para atender intervenciones de violencia, la creación de un centro independiente y capacitado en intervención en crisis de violencia de género, establecido para salvaguardar la integridad de cualquier persona, mujer o niño que sufra un episodio de violencia.
"Destitución de funcionarios que han ejercido violencia, acoso o que hayan vulnerado a alguna mujer. Castigo ejemplar de deudores alimentarios y penas severas a abusadores, violadores, violentadores", según se refiere en el comunicado al que dieron lectura las manifestantes.