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Mujeres iberoamericanas se abren camino en la ciencia

Si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, ya representan el 44% de sus integrantes en esta región

si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, ya representan el 44% de sus integrantes en esta región. (ESPECIAL)

si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, ya representan el 44% de sus integrantes en esta región. (ESPECIAL)

EFE

Los equipos de investigación científica de Iberoamérica cada vez incluyen más a las mujeres y, si bien todavía se mantiene una mayoría masculina, ya representan el 44% de sus integrantes en esta región.

Así lo refleja el informe "El Estado de la Ciencia 2021" de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha hecho público.

El estudio recoge la evolución de la ciencia en el año 2019 en los países iberoamericanos y hace hincapié en la brecha de género.

Según refleja el documento, las mujeres ya suponen más de la mitad de los investigadores en países como Argentina y Uruguay, y en otros, como Jamaica y Paraguay, rozan el 50%.

Los datos son menos positivos en México o Chile, donde la presencia femenina se queda en alrededor del 30%.

En este contexto, España y Portugal apenas superan el 40% de mujeres en las investigaciones científicas.

Además, la OEI publica hoy el Informe de coyuntura sobre género y ciencia, en el que se observa que las niñas obtienen mayores tasas de graduación en primaria y secundaria respecto a sus compañeros varones.

De hecho, en América Latina el 90% de las mujeres acaba la educación primaria y el 69%, la educación secundaria.

Asimismo, este último estudio muestra que, entre 2019 y 2020, el 46% de las publicaciones iberoamericanas en Scopus (base de datos bibliográfica de artículos científicos) cuentan con alguna mujer entre sus autores.

En este mismo informe, Portugal y Argentina se colocan a la cabeza, ya que las investigadoras participaron en más de la mitad de los artículos.

A pesar de los avances, la OEI recuerda que "las brechas de género en la ciencia, la tecnología y la educación superior van acentuándose desde las primeras etapas de la educación de las niñas" y que estas continúan creciendo "en los niveles más altos de la carrera académica y de investigación". 

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