En el anteproyecto de egresos para 2023, se considera un cobro de 432 pesos por semestre, es decir, 864 pesos al año.
El Municipio contempla un aumento de casi 400 por ciento en el costo de las verificaciones vehiculares. En el anteproyecto de egresos para 2023, se considera un cobro de 432 pesos por semestre, es decir, 864 pesos al año, mientras que en 2022 fue de 232 pesos anuales.
La propuesta se encuentra en revisión en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2023, que está en revisión en el Congreso del estado de Coahuila.
En este sentido, los regidores recibieron ayer la propuesta de proyecto para establecer un nuevo centro de verificación vehicular en el municipio. El que opera en la actualidad ha verificado cerca de 8 mil unidades, la mayoría taxis del servicio público, pero se considera que su equipo ya es obsoleto y está próximo a salir del mercado.
También se puso sobre la mesa la aplicación de multas para quienes no cumplan con la verificación, y que se busque que esta medida tenga alcance metropolitano, para incluir a quienes tienen placas de otras entidades, como Durango.
Alma Fong Meléndez, presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Cabildo de Torreón, informó que la inversión sería de 60 millones de pesos en los centros de verificación y 30 millones por los equipos y los mantenimientos que se recibirían por parte del servicio técnico.
"Esto es todavía una propuesta, está en evaluación, el servicio sería concesionado, los centros de verificación tendrían la capacidad de verificar alrededor de 100 mil vehículos de los 380 mil que se considera que circulan en la ciudad de Torreón", comentó.
Señaló que Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente, les indicó que la propuesta es que, sumado al actual, se pueda ofrecer el servicio en dos centros y a su vez expedir los certificados con RFDI (identificación por radio frecuencia). Con ello se pretende vigilar con unidades especiales y dispositivos manuales, para detectar a distancia los vehículos con verificación vencida o no verificados, contando con el apoyo del personal de la dirección y de la policía ambiental.
De concretarse el proyecto del nuevo centro se podría verificar 100 mil vehículos el primer semestre del año 2023 y aplicar la NOM-167-SEMARNAT-2017, la cual establece los límites permisibles de contaminantes para los vehículos.
La directora les informó que es importante mejorar la calidad del aire, pues según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que cada año la exposición a la contaminación causa siete millones de muertes prematuras en el mundo y provoca la pérdida de años de vida saludable.