Cultura Columnas Cultura Literatura

Cultura

Música clásica en tiempos de guerra

La Orquesta DIME ofrecerá un concierto para los niños afectados por el conflicto en Ucrania

(FOTO: ARCHIVO)

(FOTO: ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Alrededor de 50 jóvenes de la Orquesta Filarmónica DIME, darán muestra de su talento este sábado 30 de abril, en el Poliforum de la Expo Feria Torreón. Será un concierto a beneficio de los niños afectados por la actual guerra en Ucrania. Lo recaudado se les hará llegar vía Rotary International y Unicef.

El programa trata de desprenderse de las disonancias politizadas y tomar de manera humanista el perdón, el acompañamiento y la espiritualidad. Entre los compositores a interpretarse se encuentra Vivaldi, Johann Sebastian Bach (Música de los hombres), Händel (Aleluya del Oratorio al Mesías), Beethoven (Quinta Sinfonía y el Himno a la Alegría). El repertorio cerrará con la interpretación del Himno Nacional de Ucrania y un fragmento del Lago de los Cisnes de Chaikovski.

"Es una obra muy bonita, donde tratamos de sacar el corazón ruso juntándolo con el Himno Nacional de Ucrania. Estamos pensando que el mensaje sea de alegría y apoyo a Ucrania", comenta Miguel Ángel García, director de DIME.

El músico agrega que, en una situación donde la vida va de por medio, debe estacionarse algún elemento de trascendencia. La música es un canal para este fin. "Con el simple hecho de que tu la presencies, de que la escuches, de que vivas a través de la nota de los grandes compositores, tú puedes trascender. Es un tema de trascendencia. La pregunta la respondería así, a quema ropa: es trascender y trascenderme".

Aunque en un contexto filosófico, las notas musicales son efímeras, pues cada nota nace y muere en el presente, es la misma memoria humana quien la revive. De ahí la relación con la guerra: la música se hace eterna al igual que la vida que trasciende a la guerra.

Sobre la postura que han tomado algunas orquestas en el mundo, donde han retirado las obras de compositores rusos de su repertorio y países han censurado las obras de los literatos y artistas de este país, García tiene una postura de desacuerdo, pues se está confundiendo a los países con los pueblos.

"Es una visión muy obtusa, muy ignorante. Uno de los humanistas, la pluma más poderosa en la historia de la literatura es Pushkin. Pushkin es tremendo, es un monstruo y ha habido universidades, gobiernos que dicen: 'No, no queremos nada de Pushkin, porque invadieron a Ucrania. No tiene nada qué ver eso. Estás castigando. Es una visión ignorante, ni siquiera cerrada, porque una persona cerrada piensa, y porque piensa se cierra. Es por ignorancia, porque como bien mencionas, Chaikovski no tiene vela en el entierro".

Cabe recordar que los integrantes de la Orquesta Filarmónica Dime son también sobrevivientes de una ola de violencia. Cuando el proyecto empezó en los ejidos y colonias periféricas de Torreón, la región vivía una crisis en actos públicos de delincuencia organizada.

"El concepto de 'niño' les es muy pesado. Y es lo que me he puesto a pensar, el concepto de niño es: '¿Por qué nosotros tenemos que pagar el plato de los grandes?'. Eso es lo que me decían en aquel entonces: '¡Yo no he hecho nada! ¿Por qué tengo que pagar la violencia del narcotráfico, de un cártel. Yo acabo de llegar. ¿Por qué me reciben así? Ese es el sentimiento que tienen. Por eso cuando les platiqué de que íbamos a tocar para niños en la guerra, inmediatamente dijeron que sí. Les hizo mucho sentido, porque ellos vienen de eso". 

Leer más de Cultura

Escrito en: Ucrania niños música clásica guerra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2083671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx