El Instituto Municipal de la Mujer en Torreón ofreció una charla sobre los beneficios para el menor y para las mamás. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Dentro de las actividades que se tienen proyectadas para esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Municipal de la Mujer en Torreón ofreció una charla sobre los beneficios para el menor y para las mamás, así como para dar mayor difusión al tema.
Isis Cepeda Villarreal, titular del Instituto, consideró que este tipo de acciones no solo se deben desarrollar en una fecha en específico sino durante todo el año.
"Porque estamos hablando de una actividad tan importante, estamos hablando de la salud, de los bebés, de esta práctica que poco a poco se ha estado desvirtuando porque precisamente porque somos mamás que trabajamos, es más fácil la alimentación complementaria, pero creo que sí debemos dar un poco más de difusión, los beneficios, hasta en lo económico el dar leche materna", comentó la funcionaria.
Mencionó que como parte de esa responsabilidad que se tiene como autoridad para dar mayor promoción a la lactancia, en el Ayuntamiento se cuenta con cinco lactarios, que son espacios en donde las mamás pueden alimentar a sus hijos de forma cómoda.
Además del Instituto de la Mujer, también se cuenta con uno de estos espacios en Salud Municipal, en Ciudad DIF, en la planta baja de la Presidencia Municipal y en Seguridad Pública, que es el único espacio en donde solo está acondicionado para las mujeres que laboran en la corporación, el resto está abierto al público en general de forma gratuita.
"Muchas empresa sí (tienen lactarios) o les dan oportunidad que les lleven a los bebés pero no todos", dijo la funcionaria.
Ante tal situación comentó que es necesario presionar a los empresarios para que todos tengan estos espacios para las mamás trabajadoras.
"Sí tenemos que hacer un poco de presión para que les den esta oportunidad a las mamás trabajadoras sobre todo por la alimentación y que tengan hijos sanos, porque es una obligación de las empresas y es un derecho para las trabajadoras el alimentar a sus hijos", recalcó.