Debido a que la temporada de calor 'es insoportable', la sección 44 del SNTE consideró necesario que Durango modifique el nuevo calendario escolar 2022-2023.
Debido a que la temporada de calor "es insoportable", la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró necesario que el estado de Durango modifique el nuevo calendario escolar 2022-2023.
Lucio Álvarez Chacón, secretario de Innovación Tecnológica del Comité Ejecutivo Seccional dijo que las entidades federativas tienen la facultad de hacer ajustes de acuerdo a las necesidades que haya en el sector educativo.
Mencionó que lo anterior sería necesario debido a que en la época de calor las escuelas públicas de nivel básico no cuentan con la infraestructura ni los equipos de aire acondicionado para mitigar dicha situación.
"Todavía hay tiempo para que se hagan los ajustes pertinentes al calendario escolar en el caso de Durango. Esto es una situación que nosotros los que estamos al día a día en las aulas estamos viviendo, de hecho los calores estuvieron tremendos este año", afirmó.
Incluso, señaló que "se acercaron conmigo compañeros maestros a proponerme que trabajáramos una semana en vacaciones de navidad y otra semana en vacaciones de semana santa para poder salir los últimos de mayo porque realmente los calores están insoportables y la mayoría de las escuelas no están en condiciones para soportar estas temperaturas".
Álvarez Chacón añadió que "lo más sensato" es que el Gobierno de Durango homologue el calendario escolar con el vecino estado de Coahuila pues al menos en la Zona Metropolitana de La Laguna hay docentes que laboran en escuelas de ambas entidades.
Hasta ahora Durango no tiene consideradas modificaciones a los calendarios escolares para el ciclo 2022-2023 aplicables para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestras y maestros de educación básica.
En apego al calendario de la SEP federal, el ciclo escolar de 190 días para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas iniciará en el estado el próximo lunes 29 de agosto de 2022 finalizando el miércoles 26 de julio de 2023.
Mientras que el calendario escolar de 195 días para la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, arrancará el lunes 29 de agosto del presente año y llegará a su fin el miércoles 18 de julio de 2023.
Hay que recordar que el estado de Coahuila hace poco hizo ajustes de tal forma que para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria públicas y particulares, el inicio de cursos sería el lunes 15 de agosto de 2022 y concluiría el lunes 10 de julio de 2023.
En tanto que para la educación normal y demás formación de maestros y maestras de educación básica, pública y particular, el ciclo escolar arrancaría el lunes 29 de agosto de 2022 para concluir el martes 18 de julio del año entrante.