Como parte de la negociación que realiza el Ayuntamiento de Torreón con Ecoagua a causa del juicio perdido por la tratadora de aguas residuales, la empresa podría construir la nueva planta que requiere la ciudad.
El alcalde, Román Alberto Cepeda González, aseguró que se resolverá el tema, pues indicó que hizo un compromiso con Torreón el pasado 30 de mayo, no solamente de reconocer el problema del agua sino de responder a ello, y entre ello, está la problemática de la planta tratadora de aguas residuales, así como otros problemas jurídicos y retrasos.
"No solamente hay retrasos en la planta tratadora, hay retrasos en cobro, tenemos pasivos importantes, por arriba de mil millones de pesos al margen de la planta, pero también hay respuesta y lo podemos hacer", comentó.
Señaló que se busca un acuerdo que sea en beneficio del Municipio de Torreón y adelantó que existe una forma de negociar en la que se podría resolver este problema: "que todos ganemos y que quede resuelto, también se nos obliga, por Ley, a dar un tratamiento a las aguas negras y lo vamos a hacer".
El edil dijo que se plantea la construcción de una nueva planta que atienda las nuevas necesidades con el volumen que hoy se genera. Indicó que Ecoagua, empresa a la que Torreón adeuda cerca de 600 millones de pesos por el juicio que se perdió en torno a la tratadora, fue comprada por otra compañía, de la cuál no proporcionó el nombre, no obstante, señaló que esta nueva firma es la que tiene el interés en hacer la tratadora.
Cepeda González dijo que hay dos empresas interesadas en este proyecto. Consideró que hay "espacio sobrado" para construir la nueva planta, en términos de los terrenos disponibles en el municipio.
ANTECEDENTE
Lauro Villarreal Navarro, gerente general del Simas Torreón, confirmó que el juicio del Simas con Ecoagua está perdido, por lo que el organismo negocia el pago del adeudo por 600 millones de pesos en 300 a 600 meses.
Dijo que se exploran alternativas a la planta tratadora de aguas residuales de Torreón, pues expuso que es muy obsoleta y no da la calidad necesaria, además de que en 2023 se deberá cumplir con una nueva norma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Refirió que están en pláticas con la empresa Ecoagua, buscando llegar a alguna negociación, pues les reconocen un adeudo de alrededor de 600 millones de pesos.
Señaló que se revisa la posibilidad de pagar a largo plazo, para que el sistema desembolse entre 1 a 2 millones de pesos por mes.
1000
MILLONES
de pesos se arrastra de pasivo en Torreón, aparte del juicio por la tratadora.
Podría Ecoagua construir la nueva planta tratadora de aguas de Torreón, informó el alcalde.