Se llevó a cabo esta mañana la sesión de Cabildo infantil, donde pequeños de quinto grado de primaria dieron una cátedra de civismo, al exponer sus propuestas, participar para enriquecerlas y lograr acuerdos con el objetivo de mejorar la ciudad de Torreón.
La “alcaldesa”, Camila Picasso Saucedo, presentó su propuesta Cómo Veo a mi Ciudad y qué hago para Mejorarla, en la que consideró que se han descuidado los espacios públicos, por lo que la gente ya no quiere visitarlos, perdiendo esta intención recreativa y cultural, demeritando la calidad de vida de los habitantes.
Entre sus propuestas, señaló que se requiere convertir algunas calles en paseos peatonales, con internet gratuito para que la gente pueda ir a estudiar; desarrollar más plazas públicas; construir economías locales mediante mercados, donde se pueda emprender; transporte público que facilite la movilidad y el cuidado del medio ambiente.
También plantar árboles nativos que capten agua de lluvia y bajen la contaminación; mejorar la seguridad pública, mediante la inteligencia y el uso de cámaras; tener mayor cercanía con los ciudadanos, de parte del Municipio, a fin de resolver sus problemas.
Los “regidores” coincidieron en las propuestas de su presidenta municipal y se añadió el cuidado del agua como punto importante que también se debe cuidar.
Por su parte, David Adrián González Centeno, “primer regidor”, presentó su documento Ventajas y Desventajas de la Educación en Línea y a Distancia, donde incluyó otras propuestas para la ciudad, como el que se incluya a los niños en la participación y resolución de problemas; crear lugares seguros para los niños mientras sus papás trabajan; desarrollar un botón de emergencia para los niños en caso de sufrir violencia; que se apoye con mayor número de becas a los estudiantes de escasos recursos; internet gratuito en espacios públicos.
También se pidió crear espacios de juego en plazas que no lo tengan; contar con techumbres para que los niños puedan jugar sin los daños que ocasiona el sol.
El alcalde, Román Cepeda, consideró que los niños inyectan un espíritu de trabajar por su ciudad y advirtió su preocupación en temas como la sustentabilidad, la rehabilitación de espacios públicos, la participación de la niñez y la seguridad.
Destacó el entendimiento entre los pequeños “ediles” e indicó que es algo que debe nutrir al Cabildo de Torreón. Dijo que la entrega de becas será un compromiso y se les apoyará.
La convocatoria se hizo en las escuelas y se invitó a los alumnos a participar con algún tema de interés. Un comité evaluador seleccionó a 162 y de aquí quedaron 21 que confirmaron el Cabildo infantil durante este viernes en Torreón.
(CORTESÍA)