No bay imposibles para Damián, quien desde hace dos años se ha dedicado a la reparación de figuras.
Para Damián no hay imposibles. Figura que le llevan a reparar, ya sea sin manos, cabeza o pies, figura que regresa a casa como nueva.
Tiene 18 años de edad y dos años de experiencia en esta profesión, la cual aprendió en el puesto en donde trabaja al interior del Mercado Juárez de Torreón, hasta donde llegó a pedir trabajo de lo que fuera.
"El patrón me enseñó", dijo rodeado de figuras que parecieran no tener remedio, pero con su técnica "vuelven a la vida".
"Siempre se puede reparar, hacemos reparación de lo que sea", dijo confiado.
A DETALLE
En esta temporada, previo a la celebración de San Judas Tadeo, su trabajo se incrementa considerablemente. Tanto que en este mes, ha reparado entre 20 a 30 imágenes del llamado "patrono de las causas difíciles y desesperadas", la mayoría sin cabeza.
Aunque los devotos consideran que una vez que a la imagen se le cae la cabeza o cualquier otra parte, es un favor concedido, la mayoría acude para su reparación.
Desde la renovación de la pintura hasta un brazo o cabeza nueva, son los servicios que solicitan las familias de Torreón.
Yeso, cemento, resistol, Kola loka, y pintura, son los herramientas que requiere Damián, así como paciencia y creatividad, para regresar la vida a las imágenes que le llevan al pequeño taller.
Una vez que se termina la temporada de San Judas Tadeo, inician los trabajos de reparación de las imágenes alusivas a la Navidad, como lo son los niños Jesús, Reyes Magos y el resto de las figuras que se utilizan en el montaje del nacimiento.
"Los niños Dios, se rompen de las manos, de los dedos, a veces se les cae esto y otro; Siempre se las reparamos aunque vengan todos descuartizados, se los reparamos con las refacciones, les ponemos piezas como si no hubiera pasado nada, no es tan costoso" aseguró mientras reparaba una de las figuras del niño Jesús de talla mediana con ambos brazos quebrados.
Aunque laborioso, aseguró que el trabajo no es caro y garantiza que será de calidad. Y explicó que de no haber muchas figuras por atender, el trabajo puede estar en un solo día.