El alcalde de Torreón emitió un pronunciamiento sobre el desfogue de agua de presa Fco. Zarco. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"No representa ningún peligro", informó el Municipio de Torreón a la población respecto al desfogue de agua de la presa Francisco Zarco hacia el lecho del río Nazas, acción que arrancó durante el jueves en la tarde y de acuerdo a instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fue en punto de las 13:00 horas de ayer que representantes de corporaciones de seguridad y protección en Torreón se reunieron en el mismo lecho del Río Nazas, ahí afinaron diversas acciones para ejecutar el operativo de prevención de incidentes ante el paso de agua, mismo del que se anticipó será solamente de 50 metros cúbicos por segundo.
En el encuentro participaron las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública y el área de Tránsito y Vialidad, se establecieron criterios para delimitar el paso vehicular seguro por los puentes existentes, así como para restringir el acceso a peatones por el aún lecho seco del Nazas; también se detalló que se estarán ejecutando inspecciones en las colonias cercanas al cauce natural del río, de forma que se puedan anticipar posibles afectaciones en viviendas o terrenos.
Las autoridades municipales informaron que, de ser necesario, se emitirán comunicados y boletines con instrucciones precisas a la población, situaciones que piden respetar para evitar algún incidente.
De acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Francisco Zarco, mejor conocida como "Las Tórtolas", tiene un volumen de 299 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que equivale a un 96.94 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), toda vez que en últimas horas ingresaron 23 Mm3 de las lluvias en la cuenca media.
En lo que corresponde a la Lázaro Cárdenas, también conocida como "El Palmito", presenta un almacenamiento de 2, mil 098 Mm3, el 75.73 por ciento de su NAMO, ya que recibió aportaciones por 163 Mm3 en las últimas horas.