Claudio Bres Garza, secretario de Economía en Coahuila, aseguró que la reconversión de la industria automotriz, para la producción de vehículos eléctricos, no "salpicará" con inversiones a la región Lagunera, sino que será una "lluvia" para todo el estado.
El funcionario explicó que la industria se ha venido transformando y en este momento ya se tiene un desarrollo tecnológico en materia de motores, transmisiones, de baterías y de producir, como ya ocurre en Estados Unidos y otras regiones, automóviles eléctricos, en la planta de General Motors de la región Sureste. Señaló que el cambio ya está y seguirá por las siguientes décadas.
"Nos toca, como el momento en que se inventó el celular, estar en una transformación, tecnológicamente hablando, de un automóvil que hoy vive de muchos microconductores, por toda la tecnología que ahora un carro trae, desde la computadora hasta las cámaras, las pantallas y todo lo que se maneja en un automóvil", expresó.
Indicó que, si a esto se agrega el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un problema político entre Estados Unidos y China, todo se alinea para que México sea un país, y específicamente los estados del norte, con un gran dinamismo económico. En este entorno, advirtió que las ciudades deben estar preparadas con la infraestructura para aprovechar las oportunidades.
"No es de que busquemos que en Torreón, Matamoros o San Pedro salpique, sino quién va a estar preparado para todo eso", dijo. Señaló que se debe contar con parques industriales con los servicios que deben tener, de forma profesional, pues aseguró que habrá una gran transformación tecnológica en Coahuila, en los estados vecinos, en La Laguna, con garantías.
Bres Garza dijo que hoy se requiere mayor preparación para ingenierías y lo que tecnológicamente se está presentando en la entidad. Como ejemplo, señaló que Texas es la octava economía en el mundo y que, como vecinos, se debe aprovechar estas ventajas.
En términos del nivel de salarios que tiene la región lagunera, por debajo del Sureste, el secretario de Economía dijo que esto es debido a que hace 35 años llegó General Motors, cuando se le regalaron 300 hectáreas, y detonó un crecimiento en el área automotriz, misma que ha crecido en lo general.
El funcionario consideró en Matamoros se realiza un esfuerzo importante por generar hospedaje industrial y aseguró que los inversionistas tienen garantías, como ha ocurrido en la región Carbonífera, donde se ha comprometido el gobierno a otorgar incentivos a los empresarios que realizan parques industriales profesionales, en caso de que no se les renten en un periodo de 10 años.
Insistió en que lo primero es generar infraestructura y dijo que en la región Sureste se construyen 17 naves en la actualidad, mientras que en La Laguna se construye una y hay dos más en proceso, donde se han dado garantías a los inversionistas.
Bres Garza consideró que existe un dinamismo económico en toda la entidad y específicamente en La Laguna, pues hay una gran demanda de productos.
Señaló que el balance económico es positivo, pues Coahuila es de los estados que han seguido creciendo en empleo, incluido Torreón, además de ser la segunda entidad en el país en niveles de exportación a Estados Unidos y al mercado mundial. Consideró que el 2023 traerá un crecimiento en materia de vehículos 100 por ciento eléctricos y de una gran cantidad de empresas de autopartes.
Explicó que el T-MEC establece que el 70 por ciento de los componentes de los productos deben ser de integración regional, por lo que se estima un crecimiento de la industria para cumplir con esta disposición, a fin de lograr que los aranceles sean de cero. En este sentido, indicó que cada empresa deberá prepararse con anticipación con personal preparado y ofrecer mejores salarios.
"Nos va a llover, más que salpicar, a todos", expresó el secretario.
ENERGÍAS RENOVABLES
Sobre los 32 proyectos de energías limpias que se contemplaban en Coahuila, el secretario dijo que siguen detenidos, algunos incluso ya terminados. Consideró que es un tema muy importante que está en disyuntiva debido a la política del gobierno federal, al grado de que algunas empresas le apuestan mejor a que concluya la administración, lo que calificó como preocupante.
El secretario de Economía, Claudio Bres Garza, realizó una visita de cortesía a El Siglo de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)