El tema de abrazos y balazos no está generando las condiciones de seguridad para la inversión, consideró la Coparmex. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Jorge Reyes Casas, presidente de la Coparmex Laguna, consideró que en el país se han visto las consecuencias de la falta de apoyo e inversión para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lo que llevó a la pérdida de muchos negocios que generaban desarrollo económico durante la pandemia.
"Somos de los pocos países en el mundo que no han recuperado la pérdida que tuvieron en la economía, en decrecimiento, entonces, bajo este esquema, parte de lo que estamos viendo es que los temas multifactoriales de la ausencia de seguridad, la ausencia de Estado de Derecho, el incremento en la corrupción y el tema de la falta de apoyo a las Pymes, están teniendo consecuencias en la economía, que es una fórmula que, si le metes ciertos ingredientes, definitivamente eso es lo que te va a generar", comentó.
Señaló que Coparmex es un organismo que participa, defiende y apoya a las Pymes en el país, por lo que consideró que, bajo este esquema, se requiere hacer un alto en el camino y un cambio de rumbo, lo que se ha observado desde el nivel nacional, donde se visualice la estrategia de seguridad de otra manera.
"Creo que el tema de abrazos y balazos no está generando las condiciones de seguridad y las condiciones de certidumbre para que los inversionistas puedan venir, el tema de la atracción de inversiones, el país y sobre todo, La Laguna, está en un muy buen momento, muy importante, por la guerra en Ucrania y del incremento de los contenedores que vienen de China y prácticamente todos los conflictos internacionales", expresó.
Reyes Casas dijo que hoy México tiene un papel importante, así como La Laguna y el norte del país, pero sí se requiere que los inversionistas vean las condiciones apropiadas, por lo que indicó que hay diversas áreas de oportunidad de parte del gobierno federal, e insistió en el apoyo a las Pymes.
"Entiendo que se apoya a los adultos mayores, a los jóvenes que no estudian ni trabajan, a la gente que siembra árboles, pero los empresarios también somos ciudadanos y creo que los programas y el porcentaje destinado al PIB para este tema no ha sido el adecuado y el suficiente para una economía que necesita crecer, como la de México", concluyó.