(ESPECIAL)
El Banco español Santander nombró este martes a Felipe García Ascencio como nuevo jefe de la empresa en México, cargo que asumirá a partir del inicio de 2023, cuando reemplazará a Héctor Grisi, quien pasará a ser el consejero delegado del banco a nivel global.
García Ascencio era hasta ahora director general de la empresa en México y pasará a ocupar el cargo de jefe de país, por lo que se convierte así en el máximo responsable del grupo financiero en el país, según informó la compañía española en un comunicado.
El consejo de administración de la compañía también decidió que Héctor Grisi, quien antes era el jefe en México, ocupe el lugar de José Antonio Álvarez como consejero delegado del Banco Santander.
"Es un privilegio asumir el liderazgo de Santander México. Estoy convencido de que contamos con el talento para seguir creciendo y situar a Santander en un nuevo nivel", expuso el nuevo jefe del banco en el país norteamericano, según un comunicado.
Además, verbalizó su deseo de "seguir construyendo un banco que se destaque de su competencia por su cercanía al cliente e innovación de productos, solidez y banca responsable".
García Ascencio es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y máster en la misma materia por la London School of Economics (LSE), además de contar con 25 años de experiencia profesional en banca en empresas como Credit Suisse y Goldman Sachs.
"El gran trabajo realizado por Héctor en los últimos años sitúa a Santander México en una posición envidiable para seguir creciendo, ahora bajo el liderazgo de Felipe", expuso la presidenta del Santander, Ana Botín.
También remarcó la preparación de García Asencio para asumir "la máxima responsabilidad sobre los negocios del país" y dijo confiar en que realizará "un gran trabajo".
"En mi reciente visita a México el pasado mes de noviembre pude reafirmar mi confianza en que México es uno de los mercados más dinámicos y con mayor potencial del grupo", añadió.
Santander México, según refleja el documento, obtuvo un beneficio ordinario de 874 millones de euros (929.3 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2022, por lo que es uno de los principales mercados de la empresa fuera de España.