José Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación en el estado de Durango (SEED). (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
La nómina de la Secretaría de Educación en el estado de Durango (SEED) está abultada y urge adelgazarla en el área administrativa para poder pagar las quincenas de la gente “que sí trabaja, de los administrativos que sí trabajan y que ellos no tienen la culpa de los abusos que se dieron” en la pasada administración estatal.
En su visita a La Laguna, el titular de la dependencia José Guillermo Adame Calderón declaró que la plantilla laboral es de 33 mil trabajadores de la educación y que tienen una nómina extraordinaria cercana a las dos mil personas que no requieren en los servicios educativos, algunos de ellos pudieran ser “aviadores”, es decir, que cobran por un trabajo que no hacen y otros más que cubren horarios sin tener una función específica.
El funcionario informó que como parte del reordenamiento, en la capital del estado ya se dieron de baja a las primeras once personas de la SEED y que a partir de este miércoles se hará la revisión de la nómina de la Subsecretaría de Educación de la región Lagunera.
Adame Calderón recordó que recibió una Secretaría prácticamente desecha, con adeudos millonarios históricos y donde hubo un abuso “de meter gente a la nómina” y compensaciones que catalogó como “ofensivas” para muchos funcionarios. Citó como ejemplo que el extitular de Educación en Durango, tenía un sueldo de 210 mil pesos mensuales, ganando más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “Son salarios ofensivos que pues atentan contra la humildad de la gente cuando un trabajador gana por semana a veces mil 500 pesos, dos mil pesos y en el sector educativo pues con unos salarios de virreyes”.
También señaló que: “el haber tomado dinero de rubros de los trabajadores como son los dineros que se les descontaban para pagar sus seguros de vida o para pagar cuotas sindicales, en fin, diferentes descuentos que se hacían vía nómina pues desaparecieron prácticamente y no fueron entregados a sus dueños, y hoy esto nos tiene en un adeudo histórico que nos obliga a iniciar con un replanteamiento de la nómina".
"Son muchos millones de pesos, no lo hemos podido calcular porque todos los días encontramos adeudos nuevos, están los equipos financieros tanto en Durango como aquí, realizando la auscultación, la revisión de cuentas, de espacios, de todo ello, para poder efectivamente determinar la cantidad total de este adeudo histórico, la secretaría nunca se había visto batallando para incluso poder completar los dineros de las quincenas de nuestros trabajadores”, añadió.
Finalmente, dijo que el equipo financiero del gobierno del estado continuará con la auditoría y que de ser necesario se interpondrán denuncias civiles o penales contra quien resulte responsable. “No se trata de hacer cacería ni de estar investigando como si fuéramos policías, se nos ha pedido con claridad no ser tapaderas de nadie, ni de nada y pues si derivado de estas investigaciones de estas auditorías hay necesidad de realizar denuncias civiles o penales lo vamos a hacer. El abultamiento de la nómina está a la vista de todo mundo, las compensaciones altas están a la vista de todo mundo”.