Ayer martes, se reactivaron los servicios en las diversas dependencias del Gobierno de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego del paro de labores que efectuaran ayer lunes en toda la entidad, agremiados al sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes al servicio del Gobierno del Estado de Durango, para reclamar el pago a diversas instituciones, los trabajos se normalizaron este martes como parte de los acuerdos que se establecieron entre el sindicato y autoridades estatales.
Este martes, el secretario general de Gobierno de Durango, Jorge Mojica Vargas, detalló que se tuvo un diálogo con los dirigentes, con quienes se acordó normalizar las actividades a cambio de realizar los pagos correspondientes, para lo cual se levantó una minuta para el cumplimiento de dichos compromisos.
"En cuanto al seguro institucional, se van a empezar a entregar por parte de la compañía aseguradora, que aquí quiero aclarar que este problema se derivó justamente por un problema interno administrativo de la misma aseguradora, que por diferentes circunstancias no había expedido los cheques a los beneficiarios que correspondía obviamente su seguro, y se comprometió la aseguradora que a partir de esta semana y durante las siguientes dos semanas va hacer el pago completo y en su totalidad, de los casos que tienen pendientes, que son aproximadamente 75", explicó el secretario de Gobierno.
Además, de acuerdo con Mojica, la aseguradora se comprometió a que por escrito será este compromiso para evitar que se vuelva a presentar este caso.
En la mesa de diálogo también se dijo que en cuanto al seguro individual y las financieras, el Gobierno del Estado se comprometió a partir de ayer martes, a iniciar con los pagos pendientes, mismos que deberán de concluir el día de mañana.
El secretario general de Gobierno, recordó que durante este sexenio los trabajadores han recibido un incremento de un 43 por ciento en sus salarios directos, además de las prestaciones, entre otras acciones.
"El Gobierno ha hecho este esfuerzo para que dentro de la pandemia, de otras circunstancias, cumplir con los compromisos con sus trabajadores; entonces yo reitero y reconozco nuevamente la buena voluntad que presentó el Sindicato de los Tres Poderes el día de ayer, hasta altas horas de la noche que estuvimos dialogando, platicando en un acto de apertura y también reitero, el compromiso del gobernador es seguir dialogando, seguir platicando para evitar conflictos internos", recalcó Mojica Vargas.
DE LA MOVILIZACIÓN
De acuerdo con Hilda Hernández, secretaría del sindicato para La Laguna, de alrededor de los 300 agremiados de la región, cerca del 50 por ciento se vieron afectados con la falta de pago.
Es por ello, que el pasado lunes, pararon labores en 20 dependencias de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, así como en la comunidad de Bermejillo.
Los trabajadores estaban dispuestos a extender su paro de labores los días que fueran necesarios.