Hay médicos y médicas pasantes que iniciarán su servicio social el próximo mes de agosto de este 2022. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El primero de agosto del presente año, inicia la prestación del servicio social de médicos pasantes, por lo que la Secretaría de Salud de Durango ya les notificó la asignación de sedes.
En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se dieron a conocer plazas en Centros de Salud, UNEME's y hospitales integrales de Cuencamé, Gómez Palacio, León Guzmán, Jauja, La Loma, ejido 21 de Marzo, Nuevo Graseros, San Francisco de Horizonte, Dolores Hidalgo, Benito Juárez, Pedro Vélez, La Campana, Bermejillo, Ceballos, Villa Las Nieves, San Juan del Río, Providencia, Villa Orestes Pereyra y Revolución. También en Santa María del Oro, Torreón de Cañas, Rodeo, Jaralito, Los Charros, Coneto de Comonfort, y Lerdo.
Luis Raúl Lozano Muela, miembro del Movimiento lagunero "Ni una Bata Menos", mencionó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía no hay plazas asignadas.
Agregó que a raíz del homicidio de Eric Andrade, en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, ya hay médicos y médicas con medio año de servicio social que fueron reubicados de comunidades rurales a unidades de la zona urbana.
"Con el retiro de médicos pasantes en las comunidades rurales, el servicio médico no está suspendido, sigue habiendo personal adscrito, tanto médicos como de enfermería".
Mencionó que por ahora se están asesorando jurídicamente para planear la estrategia que decidirá cada uno de los médicos y médicas pasantes del servicio social. "Legalmente se está planteando la estrategia que el Colegio de Abogados está recomendando, precisamente para que sea el camino correcto y argumentando también la queja conducente".
Lozano Muela expuso que los pasantes se formaron para cuidar la vida y la salud de la comunidad, por lo que piden la consideración de la población para evitar hechos lamentables, como el ocurrido con el joven de 24 años, Eric Andrade.