Cultura Cultura COLUMNAS FIL Guadalajara

MUSEOS

Nuevas miradas para la curaduría

(FOTO: ARCHIVO)

(FOTO: ARCHIVO)

SAÚL RODRIGUEZ

El Museo Arocena ha nombrado a Sergio Garza Orolluela como el nuevo coordinador de Curaduría y Exhibiciones, luego de la salida de Adriana Gallegos, quien estuvo en el cargo desde la inauguración del recinto en 2007. Garza Orolluela tiene ya una década laborando en el departamento del museo.

"Una de las principales funciones del departamento es vigilar la conservación de las obras, la investigación de los objetos. Pero también promover que estos objetos sean vistos por la mayor cantidad de visitantes. Lo que intentamos hacer es que las lecturas sean las idóneas para la gente que nos visita", comentó en entrevista. 

La tarea del curador, señala, consiste en instaurar una mediación sobre las piezas: su origen, su historia, su bagaje, su conservación y la investigación rigurosa de sus significados. Esto permitirá establecer un diálogo con los intereses y las necesidades del público. 

"Hemos ido renovando poco a poco algunas de las salas permanentes. Hace un par de años, renovamos una de las más importantes, teníamos una sala que se titulaba Museo del Arte Europeo, y ahora es la sala de Artes de los Reinos Hispánicos, precisamente porque queríamos complejizar esta noción tan enciclopédica de la historia del arte, con una visión, más compleja, de un territorio hispánico que tenía muchas tensiones". 

A las exposiciones permanentes se agregan Arte Virreinal y Casa Histórica Arocena. Estas se complementan con las muestras temporales.

Actualmente, el Museo Arocena alberga temporalmente las exposiciones Pelegrín Clavé. Origen y sentido y Katharsis, imágenes de la lucha libre en México.

"Vigilamos que las exposiciones temporales tengan variedad, que representen los diversos aspectos de la creación. El arte debe servir para algo a nuestros públicos". 

Al preguntarle sobre su proyecto y propuesta al frente de la curaduría del Arocena, Garza señaló que se trabajará en la misma línea que la gestión anterior, donde el público pueda tener contacto con el arte desde aspectos sociales y emocionales. 

"El arte sirve para dos cosas: para consolar, en el sentido de que quien venga al museo pueda encontrar un refugio, frente a las preocupaciones y dinámicas del mundo exterior […] Otra función del arte sirve para perturbar. Es decir, sacudir consciencias ".

Sobre su funcionamiento durante semana santa, se informó que, el Museo Arocena laborará en un horario normal de miércoles a domingo, es decir, de 10:00 a 18:00 horas. 

No obstante, del 11 al 17 de abril, la biblioteca Zenaida Arocena permanecerá cerrada a los usuarios. 

Leer más de Cultura

Escrito en: Sergio Garza Orolluela Museo Arocena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2079295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx