(Manuel Balce Ceneta / AP)
El nuevo director general de la bolsa de criptomonedas FTX, ahora en quiebra, declaró el martes ante una comisión de la Cámara de Representantes acerca de la falta de supervisión y controles financieros que halló al hacerse cargo de la empresa hace un mes.
John Ray III dijo que el derrumbe de la FTX es uno de los peores fracasos financieros que ha visto, una “bancarrota sin papeles” alimentada por una “falta de documentación sin precedentes”.
El gran ausente de la audiencia ante la Comisión de Servicios Financieros de la cámara fue el fundador y anterior CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, arrestado en las Bahamas horas antes de su esperada comparecencia. El gobierno estadounidense, que pidió el arresto, anunció la formulación de cargos contra Bankman-Fried, entre ellos por los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero.
FTX pidió la quiebra el 11 de noviembre, cuando se quedó sin fondos tras el equivalente en criptomoneda de una corrida contra un banco. El derrumbe del segundo mercado de cripto más grande del mundo llamó la atención en todo el mundo y generó temores de que las consecuencias pudieran extenderse a todo el sector. Se calcula que los clientes de FTX perderían miles de millones de dólares.
Ray, que se hizo cargo de FTX el 11 de noviembre, declaró que los problemas de FTX se debían a meses, incluso años, de malas decisiones y controles financieros débiles.
“Esto no sucedió de la noche a la mañana o en el lapso de una semana”, dijo.
Ray, un experto en restructuración empresaria de larga experiencia, dijo que la situación en FTX era peor que la que halló en Enron hace dos décadas. Enron fue uno de los mayores fraudes empresarios de la historia del país.