Nuevos impuestos potencializan fiscalización en el país, señala especialista en Ciencias Fiscales. (ARCHIVO)
Las plataformas digitales ahora retienen impuestos, pues se trataba de un sector donde normalmente había evasión no obstante que es bancarizado, de modo que así la autoridad buscó recuperar algo de recaudación por conceptos como transporte, hospedaje, entre otros, como ya lo hacían otros países.
Gustavo Leal Cueva, doctor en Ciencias Fiscales y académico del Instituto de Especialización para Ejecutivos, explicó que hay dos esquemas, el general es donde el contribuyente paga sus impuestos al margen de que se les hace una retención por la plataforma y se cumple con las declaraciones y todas las formalidades.
Reconoció que en México el cumplimiento de las obligaciones fiscales es complejo porque hay mucho detalle, como el llevar contabilidad electrónica, emitir facturas, con toda la regulación que ello implica, no es sencillo y se requiere de la asistencia de un contador público o de un asesor fiscal.
TAMBIÉN LEE AMLO hace 'publicidad' de la paleta payaso tras hablar de Bimbo
El dueño de Bimbo se comunicó con AMLO para informar de la venta de RicolinoEn la segunda modalidad, de facilidad para todos aquellos cuyos ingresos no superan los 300 mil pesos en el año, pueden optar por pagos definitivos, lo que significa que la retención que se hace de los impuestos ya se considera que cumplió al SAT y no requiere presentar declaración. La tasa de retención puede ser atractiva porque depende de la industria: de transporte y entrega a domicilio con 2.1 % de los ingresos; de la renta vacacional es de 4 % sobre los ingresos; para la venta de mercancía y servicios, es del 1 %.
En lo que corresponde a la devolución, Leal Cueva explicó que deriva de un exceso de pago de impuestos durante los meses, lo que significa que se adelantan impuestos de más, entonces, cada persona tendría que hacer su análisis particular para ver si le conviene cada una de estas modalidades.
El doctor en Ciencias Fiscales señaló que se ha potencializado la fiscalización de la autoridad con tanta automatización y los contribuyentes, independientemente del régimen, están más vigilados, pues es tanta la información que se genera, mediante las facturas electrónicas, que se pueden hacer cruces y revisiones, avisar a quienes detecte algunas diferencias.
TAMBIÉN LEE 'Reforma de outsourcing cambió las relaciones laborales'
A un año de su llegada, la reforma a la subcontratación trae cambios, dice experto en el temaEn términos de las plataformas digitales, indicó que estas empresas, tanto nacionales como extranjeras, cada mes tienen obligación de informar de todas sus operaciones de los usuarios, con un nivel de detalle exhaustivo. De esta forma, el SAT recibe sumo detalle y no requiere de enviar auditores presenciales sino únicamente un correo electrónico a los contribuyentes.
"El SAT se eficienta, en este sentido, pero puede generar mayores actos de molestia al contribuyente", comentó, "a veces los parámetros que considera no son tan precisos y puede avisar de una diferencia cuando no la hay, el potencial es mucho mayor y sí debemos saber que estamos totalmente fiscalizados por parte de la autoridad, cada movimiento que hacemos".