Cynthia Gaspar es la nueva encargada de la oficina del Archivo Municipal. (ARCHIVO)
La titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, precisó este martes que el Archivo Municipal no dejó de prestar sus servicios a la población pese a no tener a una persona designada como titular hasta este 15 de marzo, esto en referencia a la designación de Cinthia Gaspar como nueva encargada del área y que oficialmente hoy se convirtió en directora.
Entrevistada este día por El Siglo de Torreón señaló que se trató de una situación comparable a la de Protección Civil, en la que pese a no tener a un director o directora oficialmente nombrados sí se contaba con personas a cargo de los temas operativos; siendo Alfonso Mijares en el primero de los casos y hasta la llegada de Jorge Luis Juárez a la corporación durante la semana pasada.
En el caso del Archivo Municipal se tuvo la renuncia de Carlos Castañón durante la primer semana de este 2022, por lo que desde el pasado 5 de enero y hasta el pasado 4 de marzo se tuvo como "encargado de despacho" a Yunuen Villegas Martínez, quien se encargó de coordinar labores de limpieza, entrega y recepción de información, servicios de consulta y otros servicios hasta la llegada de Cinthia Gaspar el pasado 6 de marzo.
A partir de entonces Gaspar habría estado haciendo de igual forma las veces de "encargada de despacho" hasta este martes 15 de marzo, día en el que finalmente se le designó como directora del Archivo Municipal y con votación por unanimidad de parte del Cabildo de Torreón.
"(Yunuen) Es un empleado que estuvo tiene en el Archivo desde 2007, entonces al ser de los empleados más antiguos se queda de encargado y entonces él fue el que llevó a cabo todo el manejo de la información, porque nunca se dejó de prestar atención al público, se dio la atención a Recursos Humanos, a Tribunales Administrativos, a Catastro, Urbanismo, a los usuarios en cuestiones de consulta de la Hemeroteca, los archivos de los panteones, de los planos de la Casa del Cerro, planos del Banco de México y que son lo que más se solicita, de la misma forma la digitalización de lo que iba saliendo, la depuración, restauraciones y todo ese tema... ahora ya con esta aprobación de Cabildo ya es ella (Gaspar) la directora".
Fernández además indicó que en ninguna dirección o departamento se dejaron sin responsables todas las acciones de la administración, toda vez que desde el primer día se tuvieron supervisiones y acciones de coordinación permanente entre las personas encargadas de despacho, la propia Secretaría del Ayuntamiento y el mismo alcalde, Román Alberto Cepeda.
"Todas las áreas de la administración, si no tienen un titular designado por el alcalde, tienen un encargado que está haciendo las funciones que haría el titular", sentenció la funcionaria municipal.