(EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de mil 15 obreros de Teksid, industria dedicada a la fabricación de monoblocks para automóviles, elegirán este lunes qué sindicato los representará ante la empresa asentada en Ciudad Frontera.
Los sindicatos Nacional Minero y CTM se disputan desde más de seis años la titularidad del control sindical y del Contrato Colectivo de Trabajo de la compañía.
Desde la instalación de la fábrica en Frontera, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) obtuvo la representación de los trabajadores, pero a finales de 2016 el Sindicato de Napoleón Gómez Urrutia lanzó una campaña para atraer la simpatía de los operarios de Teksid Frontera al gremio minero.
Luego promovió un recuento que se realizó en junio de 2018, en el que los trabajadores de la fabricante de motores decidirían por mayoría si se quedaban con la CTM o migraban al Minero.
La Confederación de Trabajadores de México denunció compra de votos y acarreo en los comicios intersindicales.
En abril de ese mismo año los obreros simpatizantes a Gómez Urrutia realizaron un plantón frente a la industria, que culminó con el despido de 174 trabajadores que se negaron a entrar a trabajar y pretendían impedir que otros ingresaran a laborar.
La manifestación se dio luego de señalarse que el Sindicato Minero ganó los comicios y CTM desconoció el triunfo.
Teksid continuó con las negociaciones con los cetemistas y el plantón se mantuvo por casi cuatro años, tiempo en el que ambos sindicatos lucharon en los tribunales laborales, juzgados de distrito y finalmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el triunfo del recuento.
En septiembre de 2020 inició la reinstalación de 67 obreros despedidos por los conflictos sindicales CTM-Minero y en noviembre del mismo año las autoridades dieron el reconocimiento al gremio de Gómez Urrutia como el representante de los trabajadores de Teksid.
El 27 de noviembre el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la Suprema Corte refrendó el triunfo del Sindicato Nacional Minero.
Hasta el cinco de febrero de 2021 la CTM reconoció la derrota laboral y aceptó que agotó las instancias legales para defender el control del sindicato.
A su vez, la empresa Teksid Hierro de México, reconoció a la Sección 327, perteneciente al Sindicato Nacional Minero, como titular del Contrato Colectivo de Trabajo, pero hasta la primera mitad de 2022 inició pláticas con los nuevos representantes sindicales.
Los obreros opositores al régimen sindical de Gómez Urrutia y su organización minera promovieron un nuevo recuento para recuperar por los medios legales la titularidad de CTM en el contrato colectivo de trabajo.
Este lunes son las nuevas elecciones y los trabajadores simpatizantes al cetemismo esperan que las autoridades monten un fuerte dispositivo de seguridad, para proteger a los obreros que voten contra los “napistas” y para que impidan actos de violencia que anulen los comicios.
Temen que el sindicato minero de Gómez Urrutia incurra en esta acción si ve que pierde su movimiento. Los mineros de Napoleón se han caracterizado en otros estados del país por sus huelgas ilegales, paros, cierre de minas y enfrentamientos.