FERNANDO COMPEAN
En su libro Los Astros en las Rocas de Coahuila, el arqueólogo Yuri de la Rosa hace mención de cómo los antiguos pobladores de la región interpretaban el cielo para así entender el mundo que los rodeaba. Algunas de esas interpretaciones permanecen plasmadas en petroglifos, grabados sobre piedras.
Con esta necesidad de leer el firmamento, Planetarium Torreón está por concluir la edificación de un nuevo observatorio astronómico en el primer nivel del complejo ecológico denominado Puerto Noas, sobre las piedras del cerro que también lleva el nombre de esa cactácea. Al transportarse desde el teleférico, ya es posible ver cómo los rayos solares se reflejan sobre su cúpula de aluminio.
Eduardo Hernández, director de Planetarium Torreón, informó que el observatorio es un proyecto administrado en su totalidad por la asociación civil que representa y su costo asciende al millón y medio de pesos.
La edificación, que se inaugurará el 8 de abril, cuenta con una cúpula de aluminio de cuatro metros de diámetro con una escotilla de doble panel. El empleo del aluminio funge para disipar el calor y permitir que la observación sea cómoda en el interior. Se suma un par de pantallas, donde se proyectarán las imágenes que sean captadas por el telescopio. Se instala sobre una base hexagonal de 12 metros, la cual estará pintada a mano simulando una noa.
“El diseño está pensado para que la gente pueda subir a un telescopio robótico de 12 pulgadas, asomarse a ver la luna y los planetas, principalmente, y también vamos a poder seguir viendo la ciudad a través de canales, ya que este observatorio está un poco levantado y seguimos teniendo la visión de la ciudad. Es el único diseño en el país de este tipo, en un observatorio turístico, que nos va a permitir generar esa cultura de observación del cielo, en torno a los eclipses que tendremos en 2023 y 2024”.
El 14 de octubre de 2023 se presentará un eclipse anular que no será total en Coahuila. El anillo completo solo podrá verse en Quintana Roo y en Yucatán. Sin embargo, el que se presentará el 8 de abril de 2024 sí será total y está denominado como “el eclipse del siglo”. Eduardo Hernández recalcó que un eclipse no es un presagio, sino “una coincidencia maravillosa de alineaciones astronómicas”.
“El eclipse (solar) del 8 de abril de 2024 es el eclipse del siglo para la Comarca Lagunera. No se va a repetir un eclipse de estas características hasta prácticamente finalizado el siglo. Va a durar cuatro minutos y medio y será visible desde Mazatlán. Va a iniciar por ahí, pasa por Durango capital y el punto donde será más largo es cercano a la comunidad de Nazas, Durango. Sin embargo, el área metropolitana más cercana es la Comarca Lagunera. Aquí va a durar cuatro minutos con veinte segundos, luego el eclipse continuará subiendo por Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Cuatrociénegas, Monclova, Acuña y Piedras Negras, para entrar a Estados Unidos, donde finaliza. Prácticamente, va a cruzar todo el estado de Coahuila de norte a sur y será un espectáculo increíble para toda la gente que pueda verlo”.
El observatorio del Cerro de las Noas se sumará a la red de observatorios astronómicos de Planetarium Torreón: dos ubicados en el Bosque Urbano, uno en el municipio de Lerdo (Durango) y otro más en Matamoros (Coahuila). El principal objetivo de estos observatorios, según se dijo, es divulgar la ciencia.