Se construirá un Observatorio en el Puerto Noas, estará listo para el 8 de abril de este año.
El Puerto Noas tendrá un atractivo más, pues se suma un Observatorio que tendrá la operación por parte de Planetarium Torreón, que se prepara para atender uno de los eventos astronómicos más importantes en el futuro cercano, un eclipse de sol que tendrá una duración cercana a los cinco minutos.
Eduardo Hernández, director de Planetarium, dijo que este podría ser el evento del siglo para la ciudad de Torreón y la Comarca Lagunera, pues será un eclipse total, de modo que se busca la construcción de un Observatorio que deberá estar listo para el 8 de abril del presente año, dos años antes del fenómeno, que será en 2024.
"Imagínense, se va a hacer de noche por 4 minutos y medio, justo a mediodía, entonces va a ser un despunte turístico muy interesante, que queremos que no tan sólo sea para el día del eclipse, sino que se genere una cultura astronómica, una cultura de observación del cielo, y que se beneficien muchos sectores de la población", expresó.
Consideró que el lugar es ideal para que la gente se pueda acercar y conocer de ciencia. Recordó que, luego de tener dos años sin actividades presenciales por la pandemia por COVID-19, el Planetarium regresa fuerte.
Por su parte, Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos en Coahuila, explicó que se trata de una alianza que se hará para poner al estado en los ojos del mundo en el 2024, cuando se registre un eclipse total, ya que no se verá otro igual hasta dentro de 30 años, de ahí la importancia de prepararse y crear una estrategia integral que incluye a otras instancias, además de la sociedad civil.
Señaló que se busca generar las condiciones para poder recibir a un gran número de personas que presencien este fenómeno natural, que es único, por lo que se tendrán algunas actividades para informar a la ciudadanía.
Indicó que Torreón es la ciudad que tendrá una mejor ubicación en la región para poder ver este eclipse total, que será el más largo que se ha presentado en la historia, con una duración de cinco minutos, por lo que se espera que sea un gran espectáculo.
La secretaria consideró importante que se diversifique el sector turístico, y en este sentido, dijo que el turismo astrológico será otra oportunidad más para Coahuila, de generar derrama económica, de ahí que insistió en la necesidad de generar las estrategias para aprovechar al máximo estos eventos.
Verónica Soto Díaz, directora general del Teleférico y el Puerto Noas, dijo que se celebrará un convenio con el Planetarium de Torreón para la operación de este Observatorio y se buscará que se cobre solamente una cuota de recuperación a los visitantes.
2024
AÑO
en que ocurrirá el eclipse de sol, con una duración de cuatro minutos.