El 80 por ciento de las familias prefieren dar el sí a la donación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 80 por ciento de las familias ya prefieren dar el sí a la donación de órgano y las negativas no tienen que ver mucho con la religión, sino por desconfianza al tráfico de órganos, señaló Arturo Martínez, director del Centro Estatal de Trasplantes.
Comentó que lo importante es respetar siempre la voluntad del donante y en muchas ocasiones el paciente que está falleciendo desea donar sus órganos, pero cuando muere los familiares dicen no a la misma.
"No siempre se niegan a la donación por cuestiones religiosas, a veces es la desconfianza general que existe por el tráfico de órganos que no presenta en Durango", dijo, aunque reconoció que en el país si se han presentado algunos problemas relacionados.
En Durango, agregó, se vigila desde la solicitud para estar en la lista de espera, y en las donaciones se siguen todos los lineamientos para evitar cualquier tipo de irregularidad.
Arturo Martínez aclaró que en estos momentos el 80 por ciento de las familias sí aceptan donar órganos de un cercano fallecido, es el 20 por ciento los que se niegan, pero se trabaja en seguir elevando esta cultura de donación.