La ocupación en los hoteles y la afluencia en el aeropuerto ya alcanzó los números del 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a los cambios que implicó la pandemia, en términos de la aceleración tecnológica y los foros virtuales, los empresarios han retomado la actividad presencial y esto se ha visto reflejado en la recuperación de la ocupación hotelera y la afluencia en el aeropuerto de Torreón, que prácticamente ya es la misma a la del 2019, aún cuando los eventos turísticos se redujeron.
Elías Habib Rodríguez Pérez, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Torreón, dijo que el 2019 cerró con 120 eventos y una ocupación del 49 por ciento, mientras que en el 2022 se tiene una ocupación de 48 por ciento en el acumulado anual, pero se han registrado solamente 55 eventos en el año.
"Es un dato interesante porque nos habla de que la gente está viajando más a trabajar, al evento como que todavía le falta un poquito para que salga, una vez que se recupere este tema de los eventos, yo creo que el porcentaje de ocupación se va a incrementar, y le vamos a dar un poquito más para arriba que en el 2019, antes de pandemia", explicó.
Señaló que, en la recta final del año, se tienen programados 27 eventos, tres en septiembre, pero esperan concluir el 2022 con 65 eventos en total, que es la meta que se plantearon. Indicó que la derrama económica es de 70 millones de pesos, tan solo en lo que corresponde a los eventos que promueve la OCV.
"Vamos bien, la verdad, en el porcentaje de ocupación traemos 48 por ciento todavía, cerramos el mes de agosto con muy buenos números, con 53 por ciento, y yo espero cerrar el año con 49 por ciento, un poquito más arribita", comentó.
En términos de la conectividad en Torreón, explicó que se cambió al administrador del aeropuerto de Torreón y apenas esta semana hubo un acercamiento con él.
Recordó que, durante la última reunión que se tuvo con el anterior gerente, se mencionó que había tres vuelos nuevos en puerta para el segundo semestre del año.
"Uno era a Ciudad Juárez, otro internacional, que era el que esperábamos, a Houston, y el de Puerto Vallarta, entonces, yo espero que crezca la conectividad", expresó, esto se da en el marco de la suspensión del vuelo a la ciudad de México por parte de Volaris.
Rodríguez Pérez dijo que la terminal manejó que estaba a tres por ciento de recuperar la afluencia que se tenía durante el 2019, antes de la pandemia por COVID-19.