Colocaron banderas rojinegras los telefonistas en cada una de las oficinas de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En las oficinas de Teléfonos de México (Telmex) se observaron desde ayer al mediodía las banderas rojinegras alusivas a la huelga que mantienen los trabajadores en el país.
Son alrededor de 270 trabajadores activos y 500 jubilados en esta región, piden subsanar las violaciones al contrato colectivo.
La principal inconformidad tiene que ver con que Telmex no ha querido cubrir mil 492 puestos de trabajo que han quedado vacantes en los últimos años, cerca de 200 serían de La Laguna.
El movimiento de huelga estalló a nivel nacional al mediodía del jueves, por lo que los sindicalizados de la Comarca Lagunera procedieron a colocar las banderas rojinegras en cada una de las oficinas que se tienen en la región, donde se detuvo la atención al público de forma indefinida.
Antonio Flores , secretario general de la Sección 6 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aseguró que la huelga es un movimiento plenamente justificado que la base trabajadora no ha dudado en respaldar, pese a que todos están conscientes de que eso implicará que el pago de sus salarios y sus prestaciones se mantendrán en suspenso por tiempo indefinido.
Durante el tiempo que dure la huelga los trabajadores activos y jubilados harán presencia permanente las 24 horas del día en el exterior de todos los centros laborales de Teléfonos de México, a fin de evitar la intervención de terceros y procurar mantener condiciones de orden y seguridad.
Tras haberse cerrado las oficinas, los sindicalizados confían en que la empresa acceda a negociar con la dirigencia sindical en busca de los mejores acuerdos.
Además del tema de las vacantes, otro punto que violenta el contrato colectivo de los trabajadores es que la empresa pretende afectar el fondo de jubilación, en perjuicio de los empleados de nuevo ingreso, ya que Telmex podría dejar de aportar el 100 por ciento de los recursos para las jubilaciones al cambiar el actual por uno que esté basado en las Afores.