La Dirección de Salud Pública de Torreón ofrece servicios sin costo a la población más vulnerable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el fin de acercar el servicio de ginecología a la población, la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón ofrece pruebas gratuitas para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y del Virus del Papiloma Humano (VPH).
El director de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, dijo que la intención del ayuntamiento es volver accesibles los programas preventivos para la salud de las mujeres y resaltó la importancia de realizarse chequeos médicos con regularidad.
El funcionario recomendó hacer la prueba de papanicolaou a partir de los 2 años de haber iniciado la vida sexual, además informó que en la dirección se realiza hasta la edad de 35 años.
Así mismo para las mujeres de 35 a 64 años, se hace un estudio por medio de una prueba PCR para la detección del virus de papiloma humano. Esta última en el sector de salud privado tiene un alto costo.
"Es un programa en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria, el hacer estas pruebas sin costo para la ciudadanía, lo cual es muy significativo porque no lo hacen en otros estados y es por ello que buscamos que la ciudadanía lo aproveche", mencionó.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y no hay necesidad de hacer cita previa. Los requisitos son llevar su identificación y presentarse 8 días después de su periodo menstrual y no haberse realizado ninguna ducha vaginal los 3 días previos a su análisis, ni haber tenido relaciones sexuales en ese mismo periodo de tiempo.
Además de las pruebas gratuitas de papanicolau y VPH, Salud Pública Municipal también ofrece control natal y planificación familiar. Hay aplicación y retiro del dispositivo intrauterino (DIU) y el implante subdérmico hormonal, también de forma gratuita.
Para este beneficio se debe agendar una cita y acudir a evaluación con el ginecólogo de la dependencia para que haga la valoración, indique si la mujer es candidata y el método idóneo. La consulta tiene un costo de recuperación, pero el implante y el dispositivo son gratuitos.
Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes en el teléfono 871 500 7000 extensión 3080 o acudir directamente a la dependencia, ubicada en avenida Ocampo 1167 oriente, en Torreón.