
(Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
En homenaje a las mujeres que enfrentan o han vencido el cáncer de mama, la asociación Fuerza Rosa Laguna en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 6 ofrecerá un concierto de la Banda Municipal de Torreón, este miércoles 19 en el Teatro Nazas en donde la entrada será libre. La única petición es que se acuda con alguna prenda color rosa.
Susana Medrano, Fuerza Roja Laguna médico radiólogo con subespecialidad en mamografía mamaria y presidenta de la asociación, comentó que como parte del evento, en el intermedio, una de las mujeres que ha vencido la enfermedad, tocará la campana frente a todos los asistentes.
“Es la primera vez que hacemos este concierto. La idea principal al hacer esta actividad es generar consciencia de la detección oportuna de cáncer de mama, sabemos que el cáncer no se puede prevenir pero sí lo podemos diagnosticar de manera temprana, entonces esto lo hacemos para llamar la atención de la sociedad para que estén conscientes de que la autoexploración es la única herramienta que tenemos a la mano en casa y cuando ya tenemos 40 años hay que practicarnos una mamografía”, explicó.
Medrano insistió en la importancia de la autoexploración pues un diagnóstico en etapas tempranas, puede ser la diferencia en el tratamiento y sobre todo que en la actualidad esta enfermedad “no perdona edades”.
Y es que en la actualidad se han detectado casos hasta de 20 años. Tan solo en el Hospital General de Torreón dijo, se registró un caso de una joven de 22 años con un diagnóstico de cáncer de mama. En este 2022, el de menor edad es el de una mujer de 30 años de edad.
“(Una detección temprana) Cambia el panorama, si nosotros hacemos un diagnóstico temprano estas pacientes no van a tener tratamientos tan rudos como una mutilación o una quimioterapia o una radioterapia, perder su cabello, sus cejas, y preservar la vida sobre todo”, insistió.
Es por ello, que una de las vertientes de las diferentes actividades de la asociación, está encaminada a la cultura de la prevención en mujeres jóvenes.
“Fuerza Roja Laguna tenemos dos grandes rubros en la tarea: la primera es generar la cultura de la educación, de la detección oportuna y visitamos mucha universidades, escuelas tratando de convencer a las chicas, jóvenes de que se auto exploren, porque el hecho de ser jóvenes no las exime de desarrollar un cáncer de mama”, dijo.