Las medidas de salvaguarda pueden establecerse de forma temporal para proteger un determinado sector. (ARCHIVO)
Un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy la razón a Turquía en su disputa con la UE por las medidas de salvaguarda europeas para la importación de acero, al considerar que no se ajustan a los acuerdos comerciales internacionales y deben ser modificadas.
El fallo del panel, creado a petición de Turquía en 2018, consideró que esas medidas de salvaguarda no estaban justificadas, al no poder demostrar la UE que recientes coyunturas habían causado una masiva llegada de productos de acero importado y que ello amenazaba al sector siderúrgico europeo.
Las medidas de salvaguarda pueden establecerse de forma temporal para proteger un determinado sector, y en este caso las de la UE, iniciadas también en 2018, fijaban una cuota máxima de importaciones libres de aranceles que si se superaban supondrían la aplicación de tarifas del 25 %.
TAMBIÉN LEE Unión Europea no descarta embargo al gas y petróleo ruso
Gazprom el pasado miércoles interrumpió el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublosLos Veintisiete establecieron estas medidas bajo el argumento de que el aumento de las políticas proteccionistas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, unido a la sobreproducción del sector global, habían causado un dramático aumento de las importaciones de acero a la UE.
El dictamen de la OMC ha de ser adoptado en un máximo de 60 días desde su circulación a menos que sea apelado por alguna de las partes, en cuyo caso pasaría al Órgano de Apelación.
Ello supondría en la práctica la paralización de la disputa en la OMC, un problema que sufren otros casos similares, ya que dicho Órgano de Apelación está paralizado por la negativa de Estados Unidos a aprobar a nuevos jueces en su composición desde finales de 2019.