'Hemos sido eclipsados por la crisis en Tigré (región norteña de Etiopía en guerra con el Gobierno central), Yemen, Afganistán y ahora Ucrania', lamentó Abdelmoula. (ARCHIVO)
El coordinador humanitario de las Naciones Unidas en Somalia, Adam Abdelmoula, se mostró "extremadamente preocupado" por el riesgo de que otras crisis "eclipsen" la sequía que asola a este país del Cuerno de África, que ha llevado ya a 7.7 millones de personas a necesitar ayuda humanitaria urgente.
"Hemos sido eclipsados por la crisis en Tigré (región norteña de Etiopía en guerra con el Gobierno central), Yemen, Afganistán y ahora Ucrania", lamentó Abdelmoula.
Según el coordinador humanitario, hasta ahora solo han conseguido reunir un 3 % de los fondos requeridos en 2022 para brindar ayuda humanitaria en Somalia.
VER MÁS Pide ONU diálogo en Somalia para celebrar elecciones retrasadas
El país vive en un estado de guerra y caos desde 1991 cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad BarreAbdelmoula subrayó que "la situación es grave y se está deteriorando rápidamente", con 4.5 millones de personas afectadas por la sequía, la peor que sufre Somalia en décadas después de tres temporadas de lluvia con pocas precipitaciones.
"La grave escasez de agua y el agotamiento de los pastos resultaron en la pérdida de los principales medios de vida para los pastores, mientras la falta de agua y el acceso inadecuado a saneamiento e higiene han aumentado el riesgo de brotes de enfermedades, especialmente en los campos de desplazados", advirtió.