Coahuila

 
PJEC

Operación de los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales costará alrededor de 50 mdp al año: Mery Ayup

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Durante el próximo mes de noviembre se pone en marcha la tercera etapa de la reforma laboral en México, en la cual entra el estado de Coahuila y es cuando deberá iniciar la operación de los juzgados laborales en la entidad, lo cual significará una inversión de 50 millones de pesos anuales.

Lo anterior, lo dio a conocer Miguel Felipe Mery Ayup, titular del Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza (TSJECZ), durante su visita a la región norte de Coahuila; para dar a conocer los resultados de un año de actividades en el Poder Judicial de la entidad.

“La inversión importante que me parece que es el de la administración de toda la justicia laboral, calculamos que tendrá una erogación del presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos, para todo el personal que se tendrá que instalar en las distintas áreas del estado y prestar este tipo de servicios con la reforma en materia laboral”, indicó Nery Ayup.

El magistrado presidente del TSJECZ señaló que actualmente hay una inversión de casi 11 millones de pesos para los centros de justicia y tribunales en Piedras Negras y Frontera, además de las inversiones que tendrán que hacerse para los municipios de Torreón y Saltillo, pues en algunos lugares los van incorporando al igual que en Acuña y Sabinas.

Con relación a la cantidad de personal que se requerirá para la implementación de la reforma laboral y poner en marcha los juzgados laborales, precisó que para Torreón son cuatro jueces con un esquema de tres secretarios, más archivistas y personal administrativo; en el caso de Saltillo la misma cantidad.

Mientras que para la región Centro son dos jueces, los cuales trabajarán en el Centro de Justicia Laboral que aun está en proceso de construcción en el municipio de Frontera. En el caso de la región Carbonífera, detalló que operará en el Centro de Conciliación y el Tribunal de Justicia Laboral que se instaló en el municipio de Sabinas.

Respecto a la región Norte, Mery Ayup detalló que serán dos centros, uno en Piedras Negras y otro en Ciudad acuña. En el caso de Piedras Negras, señaló que se está construyendo el Centro de Conciliación y el Tribunal en la parte de atrás del Centro de Justicia Civil, Familiar y Mercantil; mientras que en Acuña, estará en Centros de Justicia que se inauguró en el 2020.

“La reforma laboral consistirá en una parte conciliatoria y una parte del Tribunal, será requisito indispensable para llegar al Tribunal que, en principio se agote la etapa de conciliación, que dependerá del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme; para un proceso de advenimiento de conciliación, a través de un método que es la medicación, si no logra generarse la mediación se emite una acta de no conciliación y se pasará a una etapa de litigio en materia laboral”, explicó Mery Ayup.

Escrito en: PJEC Centro, Justicia, Mery, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)