(ESPECIAL)
En una operación de 16 minutos, el Ejército mexicano sacó de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Juan Gerardo Treviño Chávez, "El Huevo", para evitar que integrantes del Cártel del Noreste lo rescataran para sustraerlo de la justicia.
Tras capturarlo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presunto capo fue trasladado en un helicóptero militar a Piedras Negras, Coahuila, en donde abordó un avión militar con destino a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia reportó 38 agresiones armadas del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo como reacción a la detención de "El Huevo", durante la noche del domingo y madrugada del lunes, de las cuales 20 fueron contra bases de operaciones militares, seis a la Unidad Habitacional Militar.
VER MÁS Presunto líder del Cártel del Noreste contaba con suspensión para evitar deportación a EUA
Permanecía en México de manera irregularAsimismo, los presuntos delincuentes realizaron 13 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad fronteriza.
A la 1:20 de la madrugada de este martes, elementos del Ejército y de la Fiscaliza General de la República deportaron a Estados Unidos a "El Huevo", en el puente internacional Tijuana-San Isidro, quien inmediatamente fue detenido por agentes Marshals para ponerlo a disposición de las autoridades competentes de Estados Unidos.
Lo anterior porque en esa nación obra una orden de arresto, expedida en el estado de Texas por los delitos de conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico; posesión de armas largas para fomentar narcotráfico; conspiración para poseer sustancias controladas, con la finalidad de distribuir marihuana, y conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias.