Lo que actualmente se registra es el flujo natural que se presenta en la zona fronteriza.
Pese a las cifras que han dado a conocer las autoridades de Estados Unidos respecto al número de migrantes que están siendo detenidos en ese país, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que los operativos implementados han disminuido el flujo extraordinario de migrantes.
Refirió que lo que actualmente se registra es el flujo natural que se presenta en la zona fronteriza de Coahuila, sobre todo en el municipio de Piedras Negras, más que en Ciudad Acuña, además de señalar que continúan trabajando en coordinación con autoridades de Texas.
"Los operativos, al menos, hemos visto que han frenado el flujo extraordinario o las caravanas de migrantes flujo extraordinaria que son dirigidas hacia nuestra frontera, creo que eso es lo más importante, la inhibición de ese tipo de caravanas, de ese tipo de flujo migratorio", indicó el gobernado.
Estableció que cuando hay un excedente en el flujo de migrantes, trae problemas de inseguridad, de salud o de otra índole, dentro del ámbito local, tanto en Piedras Negras como en Acuña.
"Seguimos trabajando con las autoridades del lado de Estados Unidos, seguimos en coordinación y seguimos con los operativos, así como con la detención de quienes se dedican a este tipo de tráfico, de migrantes, de tráfico de personas, cobrando una fuerte cantidad", indicó Riquelme Solís.
TRABAJOS AL INTERIOR
Aunado a las acciones mencionadas, el gobernador puntualizó que también se trabaja de hacia el interior de las corporaciones de seguridad, con la capacitación en materia de derechos humanos, con la finalidad de que no se violen los derechos de los migrantes y se dé un cauce rápido a la situación migratoria de quienes están intentando transitar por la frontera de Coahuila.
Riquelme Solís reiteró que se continúan con los operativos con los que iniciaron y con mucha comunicación con el Gobierno de Estados Unidos.