(ARCHIVO)
El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del seis de enero de 2021 aprobó citar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que testifique y entregue documentos ante este panel.
"Trump debe rendir cuentas (…) necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder", dijo el presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson.
La medida fue aprobada por unanimidad por el comité, que investiga desde hace más de un año los hechos del seis de enero y que ha llamado a declarar a cientos de exfuncionarios y exasesores de la Administración de Trump.
Esta decisión por parte del Congreso, cuyas dos cámaras están actualmente en manos de los demócratas, llega a menos de un mes de las elecciones de medio mandato, el ocho de noviembre, cuando se renovará un tercio de los escaños del Senado y la totalidad de la Cámara Baja.
La citación, que ahora tiene que ser emitida por el comité, supone que Trump tendrá que presentarse para responder bajo juramento a las preguntas de los legisladores y tiene como fecha de vencimiento el tres de enero de 2023, cuando se instalará el nuevo Congreso, con lo que el expresidente tendría hasta esa fecha para comparecer una vez que el panel expida dicha citación.