El Congreso del Estado de Durango deberá considerar la opinión de diferentes organizaciones civiles en caso de que se proponga alguna reforma que involucre la movilidad de personas con discapacidad, si se aprueba la iniciativa planteada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Si el Congreso del Estado propone alguna reforma que involucre la movilidad de personas con discapacidad, deberá considerarse la opinión de las diferentes organizaciones civiles y especialistas.
Este es el sentido de una iniciativa que se presentó en el Congreso del Estado para su análisis, en materia de movilidad de las personas con discapacidad.
"La población con alguna discapacidad, ya sea temporal o permanente, en muchas ocasiones tiene que ver limitado el ejercicio de su derecho a la movilidad, derivado de la falta de estructura y mecanismos adecuados que les permitan ejecutarlo de manera óptima, lo que representa una doble desventaja, en comparación con la mayoría de las personas", indica la iniciativa.
Bajo estas circunstancias, la propuesta apunta a que en el caso concreto el Congreso del Estado debe estar obligado a tomar en consideración aquellas modificaciones que se pretenda realizar a la normativa que implique o altere el derecho humano a la movilidad, en favor de los duranguenses que padecen alguna discapacidad.
La reforma propuesta al artículo 135 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado indica que para todo dictamen de iniciativa de reforma que influya en el derecho humano a la movilidad de las personas con discapacidad, siempre será necesaria la participación de organizaciones civiles o personas en lo particular, especialistas en los derechos humanos de ese grupo vulnerable.
La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.