Los beneficiarios solo pagaron 800 pesos por la carta de liberación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se entregaron 50 cartas de liberación de terrenos en la colonia Hacienda los Olivos, en Matamoros.
Los predios son parte de la reserva territorial que tiene la Comisión Estatal de la Vivienda (CEV), por lo que los beneficiarios tuvieron que pagar únicamente 800 pesos por el documento.
El director de la mencionada dependencia, Ricardo Aguirre Gutiérrez, destacó que son predios de 98 metros cuadrados, cuyo costo es de 10 mil pesos, además si inician el proceso de escrituración en octubre, solo pagarán 1,500 pesos por el documento.
"Lo que tenemos que hacer es la escrituración para tener un pedacito de tierra. Hoy es un acto importante porque en pocos lugares se entregan tantas cartas de liberación tan rápido, por eso mi reconocimiento a todo el equipo, al personal de las dependencias municipales y estatales, porque la verdad es que se ha hecho un trabajo muy importante para entregar tan rápido esta cantidad de cartas".
El funcionario declaró que el Congreso del Estado es quien autoriza ese tipo de programas de regularización de viviendas a bajo costo y aprovechó para agradecer al municipio por facilitar el trámite de desincorporación del predio, ya que externó que también es un proceso muy tardado.
Agregó que ahora solo falta iniciar el proceso ante Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica (CERTTURC) para obtener las escrituras, proceso que aconsejó hacerlo rápidamente para que su costo sea bajo.
De acuerdo a lo que explicó el personal de Catastro Municipal, en total son 221 predios los que hay en esa colonia Hacienda los Olivos, pero ya se entregaron en una primera etapa 50 cartas, más las 50 que se entregaron este viernes. Las personas que ocupan esa colonia son simpatizantes de Antorcha Campesina.
El director de la Comisión Estatal de la Vivienda destacó que, también desde hace tiempo se logró regularizar la situación legal en la que se encontraba el fraccionamiento Los Olivos, después de muchos años de permanecer en el "limbo" y las familias solamente pagaron 30 mil pesos por la propiedad.
En el evento de entrega de los documentos se contó con la asistencia del diputado local, Raúl Onofre, el titular de la Comisión Estatal de la Vivienda, Juan Carlos Ayup y el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.