En este mes, se otorgan descuentos para que la gente se anime a elaborar su testamento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Septiembre no solo es conocido por sus fiestas patrias, también por ser el "Mes del Testamento", cuya intención es motivar y apoyar a las personas a realizar este trámite notarial con la finalidad de dejar todo en orden al momento de partir y no heredar problemas a los seres queridos.
Existen algunos mitos alrededor de este tema, entre los cuales se encuentra la creencia de que quien piensa en ello es porque ya va a morir o porque se trata de una "cosa de viejos", incluso, hay quien piensa que es "de mal agüero". Lo anterior se refleja en el dato de que solo una de cada 20 personas adultas en México, ha cumplido con este trámite, según el Colegio de Notarios.
Es por esta razón que, como cada año desde el 2003, se estableció que septiembre sería el "Mes del Testamento", una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.
Durante esta campaña todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.
El testamento es un instrumento legal mediante el cual, una persona manifiesta libremente a quién o a quiénes destinará sus bienes y derechos tras su muerte, lo cual debe ser ante un Notario; dichos bienes van desde autos, casas, colecciones artísticas, cuentas bancarias, incluso la tutela legal de los hijos.
Asimismo, este documento tiene como fin evitar pleitos legales entre nuestros seres queridos. Se trata de dejar todo en orden para no llegar a un juicio sucesorio intestamentario.