Van más de 50 amparos otorgados para parejas del mismo sexo que desean unirse en matrimonio.
Dado que Durango aún no contempla la figura del matrimonio de parejas del mismo sexo y la iniciativa se encuentra "atorada" en las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso de Durango para una revisión, las parejas siguen recurriendo al recurso del amparo.
Alejandro Aranda Güereca, abogado especialista en litigios en materia de derechos humanos en el estado, informó que a la fecha suman cerca de 50 amparos otorgados para las parejas del mismo sexo interesadas en formalizar su relación, de las cuales el 95 por ciento ha logrado unirse en matrimonio.
"Se han celebrado 45 bodas y cinco están en trámite; un 95 por ciento terminan en matrimonio, todos tienen la garantía de que se van a celebrar", dijo Aranda, quien se ha encargado de promover dicho recurso a las parejas interesadas.
El grueso de las parejas que han solicitado dicho recurso, corresponden a la capital y otros municipios cercanos, ninguno de la región lagunera, debido a la cercanía con Coahuila.
"De La Laguna tuvimos acercamiento con parejas, pero por la cercanía con Coahuila prefieren ir a Torreón fácilmente", comentó Aranda Güereca.
COMPARATIVO
Además de Durango, en los estados de: Guerrero, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, el matrimonio civil sigue estando consagrado a la unión de un hombre y una mujer, y las parejas del mismo sexo requieren tramitar un juicio de amparo para poder contraer matrimonio civil.
Recordar que en Durango, el pasado jueves 18 de agosto, el Congreso puso "freno" a la propuesta de modificación de los artículos 134 y 142 del Código Civil, a fin de contemplar el llamado matrimonio igualitario, sin embargo ésta no fue ni siquiera leída.
Y es que por factores como, falta de firmas y de una mala redacción, el dictamen aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, fue turnada a la misma Comisión junto con la Comisión de Justicia para realizar un nuevo dictamen.