(ARCHIVO)
Con el cambio de gobierno en Durango, nuevamente es necesario ratificar el convenio de colaboración de la Zona Metropolitana de La Laguna, que impulsa la gobernanza y coordinación entre los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (Sedatu) y los gobiernos estatales.
El documento se firmó en diciembre del 2021 en Mérida, Yucatán, donde participaron integrantes de las 74 zonas que existen en el país y tuvo que ser ratificado en 2022 por las nuevas administraciones de La Laguna de Coahuila, que cambiaron este año, pero ahora es del lado de Durango donde hay nuevas autoridades, por lo que los municipios deben volver a firmar.
José Armando González Murillo, presidente de la comisión metropolitana en el Cabildo de Torreón, señaló que se revisaron los avances de los acuerdos derivados de la reunión de trabajo de la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna. Indicó que está por realizarse la ratificación del convenio con las autoridades de esas ciudades, mientras tanto, se ha avanzado con mesas de trabajo y talleres sobre el proyecto de instrumentación del programa metropolitano.
En ese sentido, continúan las diferentes reuniones que se programaron con el acompañamiento del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan) en la elaboración de talleres. Destaca el acuerdo de realizar un taller con el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de La Laguna. Además se acordó el compartir un directorio de consejeros y suplentes, con la actualización de los contactos directos de las nuevas autoridades de Durango, municipales y estatales.
El regidor del Ayuntamiento de Torreón consideró importante retomar este tema y advirtió que es una motivación para que exista esta coordinación entre las autoridades municipales, por lo que se ratificará el convenio por parte de los nuevos ediles de La Laguna de Durango.