(ARCHIVO)
El paciente del sexo masculino, de 44 años de edad, que hace dos semanas dio positivo a la viruela del mono, luego de retornar a la capital del estado de sus viajes por Ciudad de México y de Guadalajara, fue dado de alta, al no presentar los síntomas de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud del Estado confirmó que no se tiene ningún caso sospechoso de viruela del mono, por lo que el estado se mantiene libre de contagios, sin embargo, permanecen los cercos sanitarios en los aeropuertos y centrales de autobuses.
TAMBIÉN LEE Durango sigue libre de viruela del mono
Sobre el único caso que se tenía registrado, la dependencia estatal expresó que este paciente, portador del VIH, regresó a Culiacán el día 3 de julio y ocho días después presentó los primeros síntomas de fuertes dolores, fiebre y erupciones y acudió con un médico mismo que lo instruyó practicarse exámenes de laboratorio.
Los resultados de los exámenes dieron positivo al virus símico, por lo que se le dio tratamiento médico y se le ordenó mantenerse aislado en tanto que se monitoreó el estado de salud de las personas que convivieron con él días antes, sin que ninguno de ellos presentara síntomas de contagios.
Esta persona del sexo masculino, cuya identidad se mantiene en reserva, ya fue dado de alta, por lo que no representa un riesgo de generar contagios de esta viruela, con las personas con las que convive o tiene acercamiento.
Gerardo Kenny Moya, director de Prevención y Promoción de la Salud del Estado, el lunes pasado, durante la tradicional conferencia semanal del ejecutivo estatal, exhortó a los comercios y grandes centros comerciales evitar que sus clientes se prueben las prendas de vestir que van a comprar a fin de evitar el posible esparcimiento de la viruela del mono.
Precisó que actualmente, en la entidad y de forma oficial, solo se tiene un caso confirmado de esta enfermedad.