Para visibilizar el problema que viven y pedir a las autoridades correspondientes que no olviden sus casos, madres y padres de familia cuyos hijos fueron sustraídos, así como de aquellos menores que sufrieron abuso o violación, colgaron mantas y carteles en el paso peatonal de la carreta Torreón - Matamoros, frente al Manto de la Virgen.
Con leyendas como "Justicia", "Francisco Ismael, regrésame a mi niña", "Justicia para Mía, las niñas no deben ser mamá", se leía en los carteles y mantas que se colgaron tanto fuera como dentro del puente para vista de todos los transeúntes y automovilistas.
"Ante la desesperación de las madres y padres que han tenido que pasar por el delito de sustracción de menores que hoy conocemos como violencia vicaria y que no han recibido justicia. Son madres que no han visto a sus hijos por tres, siete años alguna que se los acaban de sustraer. (La intención es) llamar la atención de las autoridades competentes y recordarles que estos casos están en curso que por favor volteen mire y por favor protejan a la infancia", dijo Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas de Violencia en el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos A.C. (Incide Femme), quien acompañó a los padres de familia que ha padecido de dichos delitos.
Lamont aseguró que si esa protección se diera, "seguramente van a terminar regresándole a su hijos a sus madres y poniendo en la cárcel a los violadores porque son dos delitos los que están aquí denunciando: la sustracción de menores y la violación contra niñas y niños.
(FERNANDO COMPEÁN)