(ARCHIVO)
El Gobierno neerlandés anunció este viernes que reserva 2 mil 500 millones de euros para apoyar a Ucrania durante el próximo año, lo que incluye la entrega de equipos militares, financiación de labores de reconstrucción y respaldo a la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la invasión rusa.
En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el Ejecutivo de centroderechas liderado por Mark Rutte anunció que ha reservado un total de 2 mil 500 millones de euros para apoyar a Ucrania en la guerra contra Rusia a lo largo del 2023, y que el uso exacto de la contribución dependerá de las necesidades que tengan los ucranianos y del curso de la contienda.
El Gobierno asume que Kiev necesitará un apoyo importante en 2023, puesto que el conflicto “se ha convertido en una guerra de desgaste”, y con el anunció de hoy, se quiere enviar un mensaje de “solidaridad neerlandesa inquebrantable al pueblo ucraniano, que puede contar con el predecible apoyo neerlandés durante el tiempo que sea necesario”, según la misiva.
El apoyo se proporcionará a partir de las propias existencias de Países Bajos, además de nuevas compras, siempre en coordinación con otros países para “aumentar la efectividad de las entregas” a las fuerzas armadas ucranianas.
El resto de asistencia para la reconstrucción del país estará destinada a cuestiones como la infraestructura, los hospitales, los refugios, extracción de minas, además de la ayuda humanitaria necesaria para la población.
“Mientras Rusia continúe su guerra en Ucrania, Países Bajos brindará asistencia a Ucrania. Militar, humanitaria y diplomática. Hemos asignado 2 mil 500 millones de euros para esto en 2023. Ucrania puede confiar en Países Bajos. Acabamos de confirmar esto en la llamada con (el presidente) Volodímir Zelenski”, escribió Rutte en un breve mensaje en Twitter.
Países Bajos ha entregado en torno a mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa a finales del pasado febrero.