(ARCHIVO)
Los países bálticos apremiaron hoy a reforzar el flanco este de la OTAN, tras el "ataque a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" derivada del reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.
"Rusia ha destrozado los acuerdos de Minsk", afirmó el presidente de Estonia, Alar Karis, a través de un comunicado, mientras la jefa del Gobierno del país, Kaja Kallas, condenaba el "ataque a la integridad territorial" ucraniana.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, calificó el reconocimiento por parte de Rusia de "inaceptable violación del derecho internacional".
"Al mundo democrático le puede parecer surrealista a lo que estamos asistiendo, pero de nuestra reacción ante ello dependerá lo que ocurra a las siguientes generaciones", apuntó por su parte la jefa del gobierno lituano, Ingrida Simonyte.
Letonia, miembro de la NATO y de la Unión Europea como el resto de las repúblicas bálticas, instó al reforzamiento del flanco este de la Alianza Atlántica, en un comunicado suscrito por la presidencia del país, del Parlamento y del gobierno.
El presidente de Letonia, Egils Levits, el primer ministro del país, Krisjanis Karins, así como la presidenta de su Parlamento, Ināra Muizniece, apremiaron a adoptar "las medidas más enérgicas" posibles tras la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin.
El reconocimiento de estas repúblicas separatistas es "una violación del derecho internacional", fundamentado en "razones inventadas" y desinformación, con el que Rusia trata de "cambiar el curso político" de Ucrania, afirmaron los tres líderes, en una declaración conjunta.
El presidente, el jefe del Gobierno y la presidenta del Parlamento de la república báltica instan por tanto a la comunidad internacional a "tomar las medidas más enérgicas posibles" para detener la agresión rusa y apoyar a Ucrania.