En Chiapas, el pleno de la LXIII Legislatura determinó aprobar por unanimidad las reformas a la Constitución.
Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para extender la presencia del Ejército en las calles, en tareas de seguridad, hasta 2028.
Esta reforma constitucional fue avalada con los votos a favor de Morena, sus aliados y el PRI; mientras que los votos en contra fueron del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Con esto, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad en avalar esta minuta, que fue enviada por el Congreso de la Unión la semana pasada a todos los congresos locales.
La discusión de este decreto se realizó en medio de gritos, pancartas, aplausos, porras, llamados al orden y recordatorios hacia el expresidente Felipe Calderón.
Durante el debate, y al hacer uso de la tribuna, el diputado de Morena Nazario Norberto recordó que quien militarizó al país fue Felipe Calderón.
Lourdes Paz, integrante de la bancada del PT, lamentó que ahora el PAN se rasgue las vestiduras al hablar de militarización, pues fue el expresidente Felipe Calderón, a quien llamó "Comandante Borolas", quien declaró la guerra contra el crimen organizado.
En este sentido, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, subrayó que Felipe Calderón también militarizó la presidencia al usar un traje militar "que siempre le quedó grande".
Circe Camacho dejó claro que esta reforma no militariza al país no hace que todos salgan a la calle, "pues si no es 16 de septiembre, no seamos ridículos".
Las y los legisladores de Morena y aliados coincidieron que con este decreto se busca garantizar la seguridad en los estados, que no es una militarización, y que ahora no se puede prescindir de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.
SE COMPLICA EN SINALOA
En la discusión y aprobación de la minuta de la reforma constitucional para que el Ejército continúe en labores de seguridad hasta el 2028, en el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa surgieron discrepancias en cuanto a la postura en el tema y en la votación final de 36 votos a favor y 4 en contra.
Los diputados Luis Javier de la Rocha Zazueta y Sergio Mario Arredondo Salas, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, fijaron en tribuna su postura en contra de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles cuando no se tiene una evaluación de la actuación que han tenido en la actualidad.
UNANIMIDAD EN CHIAPAS
Por su parte, en Chiapas, el pleno de la LXIII Legislatura determinó aprobar por unanimidad las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.