Las panaderías hicieron el compromiso de no incrementar sus precios en el primer trimestre del año, mismo que se ha cumplido, sin embargo, se estima que al término del presente mes se hará un análisis sobre el incremento de los precios de los energéticos, como el gas, además de insumos como las grasas y aceites, que no han parado desde hace dos años, cuando inició la pandemia por COVID-19.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que lo más grave, en términos de los incrementos para este sector, es el de la harina, pues se anunció que subirá de forma desproporcionada, en un 100 por ciento, a partir del mes de abril.
"No sabemos si se lleve a cabo en esa proporción, es derivado del encarecimiento de los energéticos en el mundo, de cierta manera, se encarecen todos los demás productos que tienen que ver con esto", explicó, "vamos a esperar para, en su momento, analizar qué es lo que se puede hacer: si podemos seguir, todavía, sosteniendo nuestros precios, o tendríamos que hacer algún ajuste para seguir con nuestros negocios, no descapitalizarnos", declaró.
El precio del pan se mantiene en 8 pesos al público en el francés y 9 en el de dulce. Morell García dijo que el año pasado se registraron dos incrementos, uno del 6% a inicios de 2021 y otro del 12% en septiembre.
El titular de la Canainpa dijo que la inflación no ha cesado y el aumento en los insumos, además de que persiste un problema en cuanto a la falta de poder de compra en la ciudadanía, porque los salarios no han subido al mismo nivel de la inflación. En este sentido, dijo que afortunadamente no se han registrado cierres de panaderías en la región, por lo que se han conservado las fuentes de empleo.
En términos de la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 187, donde se pedirá que se informe a detalle sobre los ingredientes en las tortillerías, señaló que no se ha informado aún si ello sería extensivo al gremio panadero, por lo que se mantienen al pendiente de los cambios que se pudieran generar.
"Lo que se nos ha informado es sobre la cuestión fiscal, de la Carta Porte, hubo una prórroga y ya estamos viendo los detalles", comentó.
El precio del pan se mantiene en 8 pesos al público en el francés y 9 en el de dulce. (FERNANDO COMPEÁN)