Las mujeres fueron las más afectadas con la pandemia, en términos de vulneración de derechos, acceso a justicia y pérdida de empleo, informó la secretaria del Trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En materia laboral, los retos para Coahuila son la generación de nuevos esquemas inclusivos y sostenidos para atender la nueva realidad post pandemia, así como la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral y la legitimación todos los contratos colectivos antes de mayo de 2023.
Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, dijo que el COVID tuvo rostro de mujer, al ser el sector poblacional que tuvo más vulneraciones a derechos, en materia de acceso a la justicia, de violencia sufrida al interior del hogar, el aumento en las labores de cuidado, la pérdida de empleo, entre otros.
"Las secuelas siguen, según el Banco Interamericano de Desarrollo las mujeres han tardado más en el proceso de recuperación del empleo, en ese sentido la dimensión de género dentro de la igualdad sustantiva, en materia laboral, implica que hemos de impulsar el crecimiento y la recuperación económica, deben ser inclusivos y sostenidos", expresó.
Aseguró que el trabajo democratiza, dignifica a mujeres y hombres por igual. Señaló que, al aprovechar las capacidades, habilidades, destrezas, fortalezas y energía de las personas, se convierte en un elemento indispensable en la creación de riqueza, por ello han sido impulsadas acciones tendientes a generar más condiciones de bienestar y paz laboral, cero huelgas se han suscitado en la actual administración.
En la implementación del nuevo sistema de justicia laboral y la legitimación de los contratos colectivos, la secretaria invitó a los sectores involucrados a "acelerar el paso".
Por su parte, Tereso Medina, diputado federal y dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, dijo que el nuevo movimiento laboral que deben promover los diversos actores de la economía es mejorar la gestión de percepciones que les permita la realización plena de los trabajadores y que estos organismos gremiales sean más cercanos y transparentes hacia la base trabajadora.
Informó que el 80 por ciento de los contratos colectivos están legitimados, con más del 90 por ciento de la base laboral.