(ARCHIVO)
Después del incremento inflacionario del 7.07 por ciento anual en enero y el estancamiento económico, el Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia 50 puntos base para dejarla en seis por ciento.
Esta es la primera decisión de política monetaria de 2022 y el debut de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, la Junta de Gobierno votó cuatro a uno por el sexto incremento consecutivo de la tasa y el segundo al hilo de 50 puntos base. "Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico", argumentó.
Tras meses de llamar a la inflación un fenómeno "transitorio", Banxico destacó que "las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada", por lo que "sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse".
El alza en la tasa de interés ocurre mientras México afronta un estancamiento, con dos trimestres de contracción que dejaron el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 4.8 por ciento en 2021, por debajo del seis por ciento que esperaba el Gobierno, según cifras originales preliminares.