FUENTE: PEXELS
Hay casos en los que los trabajadores ya están registrados en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Su cuenta individual crece de forma periódica y, sin embargo, no han alcanzado la meta de ahorro que desean para tener una pensión gratificante. En ese sentido, ¿para qué sirve un ahorro voluntario?
Este servicio se solicita por distintos medios con la Afore. ¿Para qué sirve un ahorro voluntario? El objetivo es tener la posibilidad de aumentar el saldo del ahorro para el retiro a través de requisitos flexibles. Usando el ahorro voluntario de Afore la persona puede mejorar su pensión, pero también formar un plan de emergencia para disponer del dinero a corto plazo. Es recomendable acercarse con un asesor de la administradora de fondos y pedirle la incorporación a esta modalidad.
¿Cómo son las aportaciones voluntarias?
Las aportaciones adicionales, al igual que las aportaciones obligatorias tripartitas – donde participan el patrón, gobierno y empleado- generan rendimiento. En cambio, se ven reflejadas aparte en la llamada “subcuenta de aportaciones voluntarias”.
Una de sus ventajas es que las contribuciones pueden ser de cualquier cantidad de dinero. No hay un límite máximo, pero sí se establece que los depósitos sean a lo menos de 50 pesos.
Y sobre la periodicidad, el trabajador contribuye en el momento que lo desee. No será forzoso hacerlo una vez a la semana o al mes, pues son aportaciones autónomas.
¿En dónde se puede depositar el ahorro voluntario?
Las transferencias pueden ser de modo directo en las ventanillas de alguna de las sucursales de la Afore o desde el portal de Internet o vía electrónica. También podrás hacerlo por domiciliación (para esta opción hay que fijar la cantidad que se descontará de la tarjeta de débito).
Tienes la posibilidad de depositarlo en tiendas de conveniencia, como 7 -Eleven, Círculo K o Extra, en algunas farmacias y tiendas de autoservicio, como Bodega Aurrera, Chedraui, Sam's Club, Superama y Walmart o en Telecom y el Banco del Bienestar, BANSEFI.
Otra alternativa es a través del patrón. Para esto se recomienda hablar con el personal de recursos humanos de la empresa, sobre cómo ahorrar de manera voluntaria mediante un descuento vía nómina.
Asimismo, puedes hacerlo desde las aplicaciones Transfer o AforeMóvil o el programa de recompensas de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR), GanAhorro. A cambio de las compras realizadas se recibe un porcentaje abonado de forma automática a la cuenta individual, por concepto de ahorro.
Para llevar el control de los movimientos que se están efectuando en la Afore personal, todas las aportaciones son verificables mediante los estados de cuenta que llegan cada cuatrimestre al domicilio o por correo electrónico.
¿Por qué beneficia al trabajador hacer ahorro voluntario?
Porque es un saldo adicional a la cuenta de retiro, el cual permite realizar proyectos personales de corto, mediano o largo plazo. Significa que, según las prioridades del trabajador, el ahorro voluntario le puede servir para un gasto próximo o inversiones futuras, o bien, para aumentar el monto de su pensión.
Con el ahorro voluntario hay mejores posibilidades de tener una vejez tranquila y digna. Es un servicio deducible de impuestos en algunos casos y fue pensado para aumentar la pensión: por cada aportación adicional a la cuenta individual el saldo del ahorro incrementa y los rendimientos tienen posibilidad de crecer más pronto.
Entre más tiempo se mantenga trabajando el dinero para el retiro, las ganancias serán mayores. Y, no menos importante es saber que en caso de emergencia el titular de la cuenta tiene derecho a disponer de los recursos depositados como ahorro voluntario, sólo deberá cumplir ciertos requisitos de acuerdo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.